Curso 2011-2012

Mayor atención a la Educación Especial

Olga Díaz Ruiz
olga@granma.cip.cu

En el curso escolar que recién comienza, la educación especial cubana brindará atención a más de 40 000 estudiantes con necesidades educativas especiales, en más de 300 centros del país, informó Moraima Orozco, directora nacional de Educación Especial del MINED.

Con el objetivo de lograr la inserción e integración social de estos niños y elevar la calidad de su educación, durante este año lectivo se cuenta con aproximadamente 15 000 docentes y especialistas, que además darán seguimiento a unos 20 000 alumnos incluidos en el sistema regular de enseñanza.

Entre las líneas principales de trabajo, Orozco mencionó el énfasis y control de las acciones encaminadas al desarrollo de mayores destrezas en el dominio de la lengua materna, la Historia de Cuba y los temas económicos, así como en la creación de una conciencia de productores, a partir de las particularidades de cada una de las especialidades.

Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de trabajar de manera mancomunada con los organismos, instituciones y asociaciones de personas con discapacidad para fortalecer el trabajo educativo, la comunicación con la familia y el vínculo con la comunidad.

Mientras, se continuarán consolidando y perfeccionando los servicios de diagnóstico y orientación para todos los niños con necesidades educativas especiales en los diferentes niveles de enseñanza; al tiempo que se fomenta la motivación de los jóvenes hacia las carreras pedagógicas y la atención priorizada a los centros de enseñanza especial.

Durante este curso 2011-2012, la educación especial cubana cumplirá 50 años de existencia, de ardua y humana labor de maestros, especialistas, auxiliares pedagógicas y trabajadores en general, que han hecho posible la atención especializada de estos niños, adolescentes y jóvenes, y a sus familias.

 

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