En el curso escolar que recién comienza, la educación especial
cubana brindará atención a más de 40 000 estudiantes con necesidades
educativas especiales, en más de 300 centros del país, informó
Moraima Orozco, directora nacional de Educación Especial del MINED.
Con el objetivo de lograr la inserción e integración social de
estos niños y elevar la calidad de su educación, durante este año
lectivo se cuenta con aproximadamente 15 000 docentes y
especialistas, que además darán seguimiento a unos 20 000 alumnos
incluidos en el sistema regular de enseñanza.
Entre las líneas principales de trabajo, Orozco mencionó el
énfasis y control de las acciones encaminadas al desarrollo de
mayores destrezas en el dominio de la lengua materna, la Historia de
Cuba y los temas económicos, así como en la creación de una
conciencia de productores, a partir de las particularidades de cada
una de las especialidades.
Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de trabajar de
manera mancomunada con los organismos, instituciones y asociaciones
de personas con discapacidad para fortalecer el trabajo educativo,
la comunicación con la familia y el vínculo con la comunidad.
Mientras, se continuarán consolidando y perfeccionando los
servicios de diagnóstico y orientación para todos los niños con
necesidades educativas especiales en los diferentes niveles de
enseñanza; al tiempo que se fomenta la motivación de los jóvenes
hacia las carreras pedagógicas y la atención priorizada a los
centros de enseñanza especial.
Durante este curso 2011-2012, la educación especial cubana
cumplirá 50 años de existencia, de ardua y humana labor de maestros,
especialistas, auxiliares pedagógicas y trabajadores en general, que
han hecho posible la atención especializada de estos niños,
adolescentes y jóvenes, y a sus familias.