Así deben despegar las inversiones

¿Cómo alcanzó el aeropuerto de Varadero su segunda juventud?

VENTURA DE JESÚS

La ampliación del aeropuerto de Varadero es una obra constructiva objeto de admiración. Esta vez no hubo que lamentar la angustia e ineficiencias de otros procesos inversionistas. La entrega de los distintos ciclos productivos se llevó a buen término y con calidad.

Foto del autorA juicio de expertos se debió a que las cosas se hicieron sencillamente como es debido. Hubo orden, y no faltó la disciplina, que es el alma de toda obra, como reconoció el viejo constructor Alcides Meana, director de la Empresa de Servicios de Ingeniería de Matanzas.

Aunque no se dio por satisfecho de forma absoluta, el general de división Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros y Héroe de la República de Cuba, exaltó la unión lograda entre todas las fuerzas, durante su visita aquí el pasado fin de semana.

Tras reconocer la armonía alcanzada en ese complejo engranaje de inversionistas-contratistas-proyectistas-suministradores y constructores, comentó que se sentó un precedente en cuanto a la cooperación entre todos los implicados, y se definieron las responsabilidades de cada una de las partes involucradas. Solo así se pueden concluir las obras sin exceder el presupuesto, en el plazo fijado y con calidad, precisó.

También elogió el uso de componentes nacionales en la obra, ejecutada a un costo 30,5 millones de dólares. Indicó que las columnas que sostienen la instalación se construyeron en la provincia de Las Tunas, con un notable ahorro en la importación.

PRINCIPIO BÁSICO

Jorge Serpa Delgado, administrador del proyecto inversionista, considera que se puso el empeño suficiente para evitar violaciones que atentaron contra el buen desempeño de otros proyectos. Se ajustó a la premisa de contar con un estudio de factibilidad previamente aprobado, así como una adecuada preparación incluyendo los proyectos, las correspondientes licencias ambientales y de Planificación Física y se definieron las fuerzas constructoras e inversionistas que las ejecutarían, regido por un cronograma definido.

"Es fácil suponer la complejidad de una obra tan costosa y en la cual participaron 47 empresas, encabezadas por las fuerzas constructivas del grupo empresarial del MICONS en Matanzas. Ante la magnitud de los trabajos la organización fue un principio básico y primó la comunicación constante entre todos para sustentar las decisiones. Eso fue cardinal para garantizar la continuidad en la ejecución."

EL MAYOR DESAFÍO

El hecho de que desde el inicio de la etapa constructiva, en septiembre del 2009, no se interrumpieron en momento alguno las operaciones aeroportuarias ni el servicio al turismo internacional constituyó un gran desafío para los constructores.

"Los obreros dieron una gran lección de disciplina y organización", comentó Miguel Muñoz Gutiérrez, de la ECOING No. 9, fuerza principal en las tareas de extensión del aeropuerto.

"Siempre nos subordinamos a las operaciones aeroportuarias. A veces comenzábamos a laborar a las 7:00 a.m. y un par de horas después debíamos retirarnos para no interferir en la llegada o salida de pasajeros. Luego nos incorporábamos al trabajo otra vez. Ese inconveniente a veces provocó tensión y demandó extender la jornada laboral.

"Algo que sirvió de motivación a los constructores fue el sistema de vinculación en función de los resultados", expresó Gutiérrez.

En la plataforma de estacionamiento de aeronaves se fundieron 13 000 metros cúbicos de hormigón sin problema alguno. Es un buen ejemplo del rigor en todas las fases de la obra.

"La presencia de más de 350 obreros inmersos en labores constructivas y 500 en los momentos pico dice a las claras que fue una prueba dura.

— ¿Alguna insatisfacción?

— "Tuve el privilegio de encabezar el equipo de contratistas durante la primera ampliación en 1997. En aquella ocasión se trabajó bien, con indicadores altos de eficiencia, pero creo que en esta oportunidad el resultado es superior. Es difícil no señalar fallas; siempre hay inconformidades, pero estamos contentos", respondió Alcides Meana.

GARANTÍAS PARA UN IDEAL

El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez se resiste a envejecer. Desde que se fundó en 1989 ha ido creciendo a la par que el polo turístico de Varadero. En 1997-1998 fue agrandado por primera vez, y recién ha concluido la segunda etapa constructiva de su ampliación, calificada por los especialistas como un proyecto inversionista notablemente eficiente.

En esta ocasión el crecimiento prácticamente duplica la capacidad operacional de la terminal aérea y la dota de equipamiento más moderno para el servicio a las aeronaves. Según Manuel de Jesús Vázquez, coordinador general del aeropuerto y uno de los fundadores, lo esencial es que los trabajos de extensión permiten elevar la calidad de los servicios a los pasajeros tanto a su llegada como a la salida de la terminal.

Los trabajos realizados garantizan un servicio de calidad y brindan seguridad a los viajeros. Además de esos atributos, la terminal apenas rebasa los 18 minutos de tiempo de estancia de los pasajeros. Entre las mayores aspiraciones de un turista luego de poner un pie fuera del avión es que los trámites aduanales y de inmigración sean lo más veloces posibles para llegar cuanto antes al destino prefijado.

Ese ideal lo tienen garantizado en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez.

Fundado por Fidel el 25 de septiembre de 1989, el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez atiende aproximadamente el 25 % de los pasajeros que llegan a la Isla y recibe más del 70 % de los vacacionistas que eligen al balneario de Varadero como destino turístico.

El segundo aeropuerto en importancia del país volvió a rejuvenecerse poco más de 20 años después de su nacimiento. Quizás dentro de cinco o seis años vuelva a resultar pequeño ante el impetuoso crecimiento del polo turístico de Varadero.

 

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