Actualizado 8:00 p.m. hora local

Trabajadores de la salud en Chile reeditarán paro

SANTIAGO DE CHILE, 14 septiembre.— Los 25 mil trabajadores de la atención primaria de Salud en Chile, inmersos hoy en su segundo día de paro nacional, anunciaron otra jornada de movilización para fines de este mes.

Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), afirmó este miércoles que radicalizarán las protestas con otra huelga nacional, a menos que el gobierno responda a las demandas del sector.

El paro sería el 28, 29 y 30 de septiembre, precisó la dirigente sindical, quien participó hoy en la concentración del estudiantado y del gremio magisterial en esta capital en reclamo de educación pública y gratuita y en rechazo al lucro.

Estudiantes y trabajadores de la Salud en Chile unieron sus voces en masivas demostraciones antigubernamentales realizadas en las últimas 48 horas.

El trasfondo del problema de la salud en Chile es el mismo que el de la educación y por eso apoyamos el paro de Confusam, declaró la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile Camila Vallejo.

Confusam denunció la privatización de los servicios sanitarios en el país suramericano, a través de las concesiones y compras a empresas privadas.

La externalización de servicios busca hacer crecer a los privados, lo que significa hacer que el lucro se apodere de los sistemas de salud, alertó Espinoza.

Insistió la líder gremial en la necesidad de que el sistema público de salud sea fortalecido con mayor erogación de recursos por parte del Estado, lo que redundaría en una atención de mayor calidad a la población.

Según los dirigentes de Confusam la adhesión al paro estos dos días ha sido casi total, en torno al 90 por ciento de los empleados del sector; el gobierno en tanto la cifró en un 42 por ciento.

Chile vive un estallido de protestas antineoliberales, aparejadas al creciente descontento de la población con la institucionalidad heredada de la dictadura que privilegia al mercado por encima de los intereses populares.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir