Veterano centinela de las costas aún alerta

Maylin Guerrero Ocaña
maylin.guerrero@granma.cip.cu

Foto: Estudios Taíno El sacrificio en el cumplimiento del deber siempre ha caracterizado a los miembros del Ministerio del Interior (MININT), muy vinculados a las luchas y victorias de nuestro país.

Al mayor Francisco Rodríguez Mendoza le complace decir que su vida pudiera ser la biografía misma de las Tropas Guardafronteras de Cuba. Y es que, durante los 48 años que tiene de fundado este órgano del Ministerio del Interior, el veterano combatiente se ha dedicado por entero a salvaguardar las costas de la Patria.

"Antes de la Revolución yo era pescador. Al triunfo me incorporo al movimiento revolucionario, por eso pasé la Academia del Ejército Rebelde hasta 1962 y luego participé en la lucha contra bandidos. En 1963, a un grupo de compañeros se nos encomendó la tarea de enfrentar los constantes ataques de piratas a barcos pesqueros, buques mercantes, poblados e instalaciones próximos al litoral. Y también daríamos respuesta a los hechos ocurridos cerca de Cayo Blanco, a la entrada de la bahía de Cárdenas, Matanzas, donde fue asesinado por agentes de la CIA Jesús Fernández Rodríguez, miembro de la Marina de Guerra Revolucionaria".

A propuesta de nuestro Comandante en Jefe, esta unidad militar destinada al enfrentamiento de tales eventos fue denominada "Lucha contra Piratas".

En aquellos años trabajé por los cayos de Batabanó, Caibarién, Isabela de Sagua y otras zonas del país dando respuesta a las acciones enemigas —cuenta Francisco. "Me pasaba muchos días en alta mar porque los comandantes de las embarcaciones no teníamos relevo y nuestra lucha era imprescindible.

"En la Naval estuve 19 años aproximadamente, hasta que mi salud lo permitió. Tengo como orgullo haber sido el jefe de la primera flotilla de lanchas rápidas que vinieron a Cuba para apoyar el trabajo de las Tropas Guardafronteras".

Aunque un poco alejado de la vida activa en el mar, con sus más de 70 años continúa apoyando de otra manera a este órgano del Ministerio del Interior que en 1965 se empezó a conocer como "Fuerzas Guardafronteras", y diez años más tarde asume su nombre actual.

"A partir de los años ochenta empiezo a trabajar en el área de información hasta el día de hoy. Como oficial operativo en Cárdenas tengo la tarea de fomentar en la zona el vínculo de las Tropas Guardafronteras con sus colaboradores, pescadores y vecinos, pues ellos nos ayudan a proteger de manera más eficaz nuestras aguas jurisdiccionales del narcotráfico internacional, las acciones terroristas y el tráfico ilegal de personas".

Y a su edad, ¿no piensa en el retiro?

"Mi vida es la de las Tropas Guardafronteras. Lo que me quede lo seguiré dedicando a esta noble profesión. El enemigo no debe pensar que porque me he puesto viejo abandonaré mi condición de guardafronteras. El Ministerio del Interior todavía puede contar conmigo".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir