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Gobierno boliviano por diálogo con indígenas

El gobierno boliviano insiste en dialogar con representantes de las comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), pese a la marcha que anunciaron para hoy en contra de una futura vía interdepartamental, informó Prensa Latina.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, calificó la víspera de sin sentido e injustificada la movilización arguyendo posibles daños al hábitat y en desacuerdo con la ejecución del tramo II de una ruta que facilitará la comunicación entre los departamentos de Beni y Cochabamba.

Romero resaltó la importancia de conversar a fin de compatibilizar intereses y de realizar el estudio del impacto ambiental de la obra con la colaboración de las comunidades.

También las instó a no dejarse manipular por algunos sectores interesados en generar movilizaciones injustificadas en el país.

Antes los gobiernos eran sordos y ciegos frente a la realidad y las demandas de los indígenas, contrario a lo que sucede ahora cuando están entre los más beneficiados con las políticas implementadas, explicó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, apuntó que desde hace tiempo el gobierno trabaja intensamente para abrir espacios de consulta, por consideró falso que los dirigentes digan que no fueron convocados a tiempo.

Delgadillo reiteró que las autoridades han abierto todas las puertas al mecanismo del diálogo, pero que no son admitidas por algunas comunidades.

Denunció la depredación en el Tipnis, principalmente por parte de madereros y de comerciantes ilegales de recursos naturales.

En ese sentido, opinó que la construcción de la carretera es una buena manera de conservar y proteger el parque, aumentando la presencia estatal y fortaleciendo el papel de las organizaciones originarias y de las comunidades.

No existe contradicción alguna entre los objetivos de desarrollo nacional y las aspiraciones indígenas, por lo que es posible encontrar alternativas convergentes.

Según datos oficiales, los tramos I y III de la carretera ya tienen licencia ambiental.

La vía, de un total de 300 kilómetros, vinculará la producción campesina de la Amazonia con los valles y el Altiplano.

 

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