El grupo francés de bebidas y licores Pernod Ricard informó este
viernes que seguirá su lucha por impedir la usurpación del nombre
del ron cubano Havana Club, por parte de la firma Bacardí en Estados
Unidos.
Luego de conocer la controvertida decisión de la Corte de
Apelaciones del tercer circuito de Estados Unidos, Pernod Ricard USA
se comprometió a continuar su batalla para evitar la explotación
indebida del nombre de Havana Club, reporta Prensa Latina.
En un comunicado entregado a Prensa Latina, el gigante francés de
la esfera, colíder mundial con un volumen de negocios de siete mil
81 millones de euros en el período 2009-2010, lamentó que la Corte
de Filadelfia no escuche los sondeos de opinión.
Encuestas realizadas en diferentes momentos revelaron que los
consumidores consideran un fiasco la comercialización de un ron en
Estados Unidos que no reúne los patrones de calidad del verdadero
Havana Club.
Ian FitzSimons, director Jurídico de Pernod Ricard, recalcó que
no comparte el dictamen emitido por esa Corte, que tolera la
circulación de un ron con etiqueta Havana sin vínculo alguno con
Cuba.
Estamos determinados a insistir en la disputa judicial para
lograr una competencia en condiciones reales de igualdad en el
mercado estadounidense, donde el registro de Havana Club se remonta
a 1976, expresó FitzSimons.
La firma gala resaltó que desde hace 15 años, millones de cajas
del auténtico ron cubano son comercializadas fuera de Estados Unidos
con el nombre de Havana Club por una joint venture de Pernod Ricard
y la Corporación Cuba Ron.
No podemos vender en territorio estadounidense en razón del
embargo impuesto a la isla a todos los productos cubanos, acotó,
para más adelante agregar que se comercializa la bebida en más de
120 países en el orbe.
El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización
Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra considera desde el 2002
inaceptable la Sección 211 de Washington que ampara a Bacardí en la
usurpación de marcas (Havana Club).