Los jóvenes juristas y los nuevos desafíos

OLGA DÍAZ RUIZ
olga@granma.cip.cu

El Derecho como ciencia que norma y regula la sociedad, participa activamente de los procesos que atañen a un Estado para actuar eficazmente y ofrecer seguridad jurídica. En estos momentos, Cuba desarrolla un necesario proceso de reordenamiento económico, que exige a su vez adecuar la normativa jurídica a las nuevas condiciones del país.

Foto: Alberto BorregoLos jóvenes juristas como Alejandro González deben estar entre los principales impulsores de la batalla por la eficiencia económica.

Esa es la importancia del empeño que han de poner los jóvenes profesionales del Derecho, en tanto su labor resulta esencial para el futuro del país.

Alex Chiang, egresado hace tres años de esa Facultad de la Universidad de La Habana (UH) y asesor jurídico del grupo de Intercambio Científico Educacional (ICE), advirtió: "No podemos obviar que cualquier reforma que modifique la vida de los ciudadanos o las relaciones económicas y políticas de un Estado, deberá estar dispuesta en forma de un instrumento legal que permita su aplicación, salvaguardando siempre el principio de legalidad socialista que nos rige".

En este sentido, Randy Arteaga, especialista en Legislación Financiera del Ministerio de Finanzas y Precios, con el mismo tiempo de graduado, insistió en que se hace imprescindible una actualización considerable de la política legislativa, y en la necesidad de que los jóvenes se preparen para enfrentar los desafíos actuales, cada uno desde su esfera de trabajo. "Contamos con las herramientas profesionales para hacerlo", aseguró.

"Mi organismo, por ejemplo, es responsable de la implementación de un buen número de estas transformaciones, así que necesariamente me siento implicado en este proceso", y agregó que por lo general las nuevas generaciones tienen las ansias y el conocimiento para afrontar los desafíos actuales.

Chiang expresó que en el caso de los juristas, seguir este proceso tiene dos aristas: "la primera como ciudadanos cubanos; y la segunda como operadores del Derecho, en tanto es nuestra obligación conocer las modificaciones que ocurren en este campo de estudio, para actuar acorde al ordenamiento jurídico y darle cumplimiento".

Otro de los objetivos cardinales es viabilizar y flexibilizar un número importante de los trámites legales que usualmente solicita la población, muchos de los cuales se han convertido en trabas a los procedimientos, lo cual causa molestias a los ciudadanos.

Al respecto, Whitman Fuentes, especialista Jurídica de la Vivienda, con cuatro años en el ejercicio del Derecho, precisó que este sector será objeto de profundas reformas en el ámbito jurídico.

Ante el nuevo desafío, aseguró que "lo esencial es prepararse para continuar desempeñando nuestra labor profesional, apoyándonos en el estudio permanente y en la actualización de los conocimientos legislativos que respaldan la gestión jurídica".

Sin duda, las nuevas generaciones de profesionales están convocadas a actuar en beneficio del pueblo. Así lo confirmó Gretter Medina, abogada de Bufete Colectivo, egresada de la promoción 2009-2010.

"En el proceso de implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, tenemos un gran reto por delante como jóvenes profesionales. Los juristas tienen que desempeñar un rol cardinal en la redacción, ejecución y tramitación de muchas de estas medidas".

Comentó que para cumplir este propósito resulta imprescindible la formación académica recibida en las aulas universitarias, que se debe continuar profundizando mediante el estudio y la investigación.

"Desde la carrera se nos motiva a realizar análisis críticos sobre las funciones de las instituciones jurídicas y las normas vigentes, desde un panorama teórico-práctico y con una perspectiva integral. Todo ello, sin lugar a dudas, nos brinda la posibilidad de enfrentarnos a los procesos de actualización legislativa que se avecinan", concluyó.

Alejandro González, licenciado en Derecho y graduado más destacado integralmente de la UH en el presente curso, refirió además que "en la Universidad nos hemos formado en la conciencia del deber profesional para con la sociedad y el pueblo. Por eso asumimos la responsabilidad de incorporarnos decididamente a los esfuerzos de Cuba por actualizar su modelo económico, con la máxima de que es preciso trabajar más y mejor".

Pero este compromiso se extiende incluso más allá de la prestación del servicio social, añadió. "Entendemos la necesidad de que los jóvenes juristas y todos de manera general, no solo nos incorporemos al batallar por la eficiencia económica, sino que seamos sus principales impulsores".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir