En esa ocasión esta Asamblea aprobó el Presupuesto para el año
2010 mediante la Ley 108, en la cual se estableció un déficit fiscal
no mayor del 3,5 % del PIB, que en monto absoluto eran 2 mil 202
millones 600 mil pesos.
Durante el año no se obtuvo la totalidad de los ingresos
planificados por lo que fue solicitado un incremento de 263 millones
900 mil pesos en el déficit aprobado, llegando este al 3,8 % del
PIB. Esta solicitud fue aprobada por el Consejo de Estado el 15 de
diciembre de 2010 y ratificada por esta Asamblea el 18 de diciembre.
La Liquidación presentada ahora da cuenta de un déficit menor que
el aprobado en 175 millones 900 mil pesos que representa el 3,6 %
del PIB, esto es, inferior en 0,2 puntos porcentuales a lo aprobado.
Estos resultados ratifican una tendencia a mejorar la situación
fiscal después del déficit que en el 2008 llegó a alcanzar 6,7 % del
PIB. En 2009 se alcanzó 4,8 % y en 2010 fue 3,6 %, aunque hay
potencial para mejorar mucho más, tanto en la captación de ingresos
como en la reducción de gastos y en general, en el proceso de
ejecución del presupuesto. Esto lo puso de manifiesto la auditoría
integral efectuada por primera vez al sistema presupuestario durante
el ejercicio fiscal 2010 y que abarcó todas las provincias, 5
organismos de la Administración Central del Estado y al Ministerio
de Finanzas y Precios, con resultado insatisfactorio. Lo anterior
subraya la necesidad de que la calidad de la Contabilidad y el rigor
en el proceso de elaboración y ejecución del Presupuesto del Estado
sean tareas permanentes de todos los organismos y temas de
obligatorio análisis sistemático por la Asamblea Nacional.
Los gastos fueron ejecutados por debajo de lo aprobado por esta
Asamblea, lo cual expresa resultados iniciales en la política de
mayor racionalidad y ahorro, donde todos sabemos existe un amplio
espacio para mayores reducciones. Los gastos corrientes de la
actividad presupuestada que representaron el 72 % de los gastos
totales fueron cumplidos al 95,3 %, lo que representó mil 569
millones 800 mil pesos inferior a lo aprobado.
Se destacan los siguientes aspectos:
El traspaso de farmacias y ópticas al sistema empresarial, las
cuales hasta 2009 funcionaban como unidades presupuestadas y
registraban como gastos del presupuesto lo que adquirían para su
venta a la población. Esto representó 696 millones de pesos de
reducción de gastos respecto al 2009.
En energía, combustible y lubricantes se rebaja el gasto en 57
millones 100 mil pesos respecto al 2009.
En servicios, contratos de teléfonos, agua, transportación y
otros se ahorran 65 millones 800 mil pesos con relación a 2009.
La Asistencia Social gastó 236 millones 600 mil pesos menos que
en 2009 debido a la revisión y depuración de los beneficiarios de
ella a partir de sus reales necesidades y posibilidades. Esto no
impidió que en la Asistencia Social bajo la rectoría del Ministerio
de Trabajo y Seguridad Social se emplearan 424 millones 500 mil
pesos para proteger a 235 mil 482 personas y en la Asistencia Social
bajo responsabilidad del ministerio de Salud Pública se gastaran 192
millones 600 mil pesos para asegurar el funcionamiento de 156
hogares de ancianos, 35 hogares de impedidos físicos y motores, 233
casas de abuelos y se entregaran medicamentos y otros servicios a
personas con insuficientes ingresos por valor de 14 millones 600 mil
pesos.
Otros aspectos que la Comisión desea subrayar son:
El gasto de mil 974 millones 600 mil pesos para subsidiar la
diferencia entre el precio de venta a la población de los productos
de la canasta familiar y el precio de compra de ellos.
El subsidio por pérdidas alcanzó 587 millones 900 mil pesos y se
concentró en lo esencial en financiar pérdidas de años anteriores,
con participación mayoritaria del Ministerio del Azúcar y los
Órganos Locales del Poder Popular.
Los presupuestos provinciales alcanzaron un superávit de mil 104
millones 200 mil pesos superando en 28 % el nivel planificado, con 9
territorios superavitarios y tendencia en los otros a reducir el
déficit planificado.
En el informe sobre la Liquidación del Presupuesto 2010 en poder
de los diputados se ofrece un análisis amplio, que pone de
manifiesto avances en el proceso de planificación, ejecución y
control del Presupuesto del Estado, así como las deficiencias que
subsisten y la compleja e imprescindible batalla por hacer de la
disciplina presupuestaria un principio inviolable y del presupuesto
un instrumento fundamental para el análisis riguroso encaminado a
incrementar ingresos y reducir gastos sin afectar la calidad ni la
cobertura de las actividades productivas o de servicios. En esa
compleja batalla por la racionalidad del gasto, por el ahorro y la
eficiencia, tienen que participar cada vez más las Asambleas
Provinciales y Municipales del Poder Popular en cumplimiento de las
instrucciones emitidas por el Presidente de la Asamblea Nacional con
fecha 21 de mayo de 2008.
La Comisión de Asuntos Económicos recomienda a la Asamblea
Nacional la aprobación del Informe de Liquidación del Presupuesto
del Estado del año 2010 presentado por el Ministerio de Finanzas y
Precios.
1 de agosto de 2011
Asamblea Nacional del Poder Popular