IV Juegos del ALBA

Cuba cercana a la cima

El atletismo, junto al boxeo, el canotaje, el tiro deportivo, el béisbol y la esgrima aportaron 30 títulos y acortaron la distancia entre Cuba y Venezuela en la fraternal lucha por la cima del medallero de los IV Juegos del ALBA.

Fotos: Ricardo López HeviaLa balista Maylín Vargas entre las ganadoras del oro.

En la vuelta al óvalo nuestros sprinters barrieron gracias a Aymée Martínez (52.01) y Noel Ruiz (45.53). Otro tanto hicieron David Lescay y Nelkis Casabona en los 100 con respectivos 10.28 y 11.34, en tanto el martillista Noleisis Bicet reinó con 71.14, Suslaidys Giralt se estiró hasta los 6.36 metros en longitud, los balistas Maylín Vargas (18.77) y Reinaldo Proenza (18.72) también se vistieron de oro, al igual que Adriana Muñoz (4:23.28) en los 1 500 metros.

De las miras de los pistoleros y los hombres del skeet salieron otros cuatro metales áureos. Los agraciados fueron Guillermo Alfredo Torres, con 147 platos en la final de skeet, además de unirse a Juan Miguel Rodríguez en los 125 para conseguir 237 blancos efectivos. También brilló el dúo de Jorge Grau y Guillermo Pía en la pistola de aire a 10 metros al trabajar para 1 146 puntos y 28 blancos perfectos, mientras los dos elencos de espada y el masculino de voleibol igualmente brillaron en la cima del podio.

Michel Enríquez remolcó cinco carreras.

Hasta el cierre de esta edición Venezuela (130-158-95) reinaba, secundada por Cuba (124-57-50), Colombia (20-15-21) y Ecuador (17-31-42).

MEDIA DOCENA DE TÍTULOS

Tras cosechar seis preseas de oro en el recién finalizado torneo Batalla de Carabobo, el boxeo cubano repitió la dosis en la ciudad de Barquisimeto, donde volvieron a coronar el podio el campeón mundial y bronce olímpico Roniel Iglesias (64 kg), Lenier Perot (91) y Julio César La Cruz (81), quien venció antes del límite todos sus pleitos.

Mientras, Robeisis Ramírez (52), Emilio Correa (75) y Erislandy Savón (+91) los secundaron ahora, a la par que Lázaro Álvarez (56) y Yasniel Toledo (60) quedaron en plata, tras ceder en sus respectivas finales contra los anfitriones Ángel Rodríguez y Fradimil Macayo, y Yosvani Veitía (49) y Carlos Banteur (69) se colgaron dos bronces.

De ese modo, Cuba terminó dominando por países el certamen pugilístico con sus 10 clasificados para los Panamericanos de Guadalajara, en tanto Venezuela (4-4-2) le siguió la estela al agenciarse los cuatro títulos restantes, escoltada por Colombia (0-3-2), Ecuador (0-1-3), República Dominicana (0-0-4), Guyana (0-0-3), Nicaragua (0-0-2) y El Salvador (0-0-1). (SE)

EL TÍTULO ESPERADO

Como siempre ocurre en todos los juegos múltiples donde compite una delegación cubana, el oro del béisbol es siempre esperado. Y llegó ayer en un partido donde la escuadra dirigida por Iday Abreu derrotó a Venezuela con pizarra de 10 carreras por 6, frenando un repunte de los anfitriones en el noveno capítulo.

Fue este un equipo que tuvo que superar algunas adversidades, como la ausencia de los jardineros Alexei Bell y Reutilio Hurtado, afectados por la gripe, lo cual obligó a improvisar en la alineación. Pero luego de un revés inicial ante los anfitriones y una victoria ante Nicaragua por 3-0, se soltaron a batear hasta marcar 40 carreras en sus últimas tres salidas al diamante.

En el choque de ayer sobresalió a la ofensiva Michel Enríquez, quien además de batear de 5-3, incluidos doblete y jonrón, remolcó la mitad de las carreras, secundado por Dariel Álvarez y Reutilio Hurtado, ambos con cuadrangulares de dos carreras.

En el box, el derecho Freddy Asiel Álvarez lanzó un excelente partido, dejando a sus rivales en un jit, jonrón del mejor bateador venezolano, Alberto Odreman, con seis ponches y un par de boletos. Detrás entraron el zurdo Yulieski González permitiendo una anotación, Odrisamer Despaigne, con muy poco en sus envíos aceptando cuatro jits, uno de ellos jonrón, y cuatro limpias y Miguel Lahera, quien sacó los dos últimos outs del encuentro.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS
YARACUY C H E
VEN 000 010 014 6 8 1
CUB 330 000 22X 10 11 3
G: Freddy Asiel Álvarez (1-1). P: Juan Colmenares (0-1). Jrs: D. Álvarez, A. Odreman, M. Enríquez, R. Hurtado y A. Rivas.
 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir