Proceso de ingreso a la Educación Superior

Mejoran los resultados, pero aún son insuficientes

Olga Díaz Ruiz
olga@granma.cip.cu

Próximos a la convocatoria especial de agosto para los exámenes de ingreso a la enseñanza superior —Matemática el 29, Español el 30 e Historia el 31—, en la que se espera la participación de alrededor de 300 estudiantes, René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), dio a conocer este viernes cifras preliminares sobre el comportamiento del proceso hasta ahora.

En conferencia de prensa, precisó que a nivel nacional, entre todas las modalidades, examinaron Matemática 42 000 estudiantes, de los que aprobó un 53,9 %, cifra equivalente a 3 000 estudiantes más que el curso anterior.

Foto: Ismael Batista Entre las distintas fuentes de ingreso, el preuniversitario tributa el mayor volumen de aspirantes.

En Español, se presentaron más de 44 200 muchachos, logrando un 80,7 % de aprobados, resultado siete puntos porcentuales por encima del alcanzado en igual fecha del año pasado.

Mientras, la situación que ofrece mayor preocupación concierne a la asignatura de Historia de Cuba, que de 43 874 estudiantes presentados a examen, aprobó un 69,6 %, un valor inferior al del curso precedente en 8,9 unidades porcentuales.

Aunque estas cifras preliminares pueden ser alentadoras con relación a los años anteriores, destacó, el proceso de ingreso no cumple aún con nuestras expectativas ni se corresponde con el esfuerzo que se está realizando.

No obstante, afirmó que se ha conducido con rigor y se ha caracterizado por una participación disciplinada de los aspirantes a carreras universitarias.

"Este curso, se trabajó sobre todo con intensidad para garantizar una oferta de plaza a todos los estudiantes que aprueben los exámenes de ingreso a la enseñanza superior, en correspondencia con las necesidades actuales del país", señaló, y agregó que de momento, casi la totalidad de los aspirantes ha aceptado su propuesta de ubicación, incluso aquellas que no eran de su preferencia.

Entre las distintas fuentes de ingreso, el preuniversitario tributa el mayor volumen de aspirantes. En este sentido, Sánchez comentó que del total de estudiantes que realizaron los exámenes, aprobó el 60 %, con una diferencia positiva de 16 puntos porcentuales con respecto al curso 2009-2010.

"Tenemos que insistir particularmente en la preparación de los jóvenes para los exámenes —añadió— que no constituyen un fin en sí mismos, sino la garantía del éxito en el periodo universitario".

Adelantó que desde ahora se coordinan acciones entre el Ministerio de Educación (MINED) y el MES, para acentuar la preparación de los estudiantes de todas las modalidades de cara a la etapa de pruebas del próximo curso, "para asegurarnos de que todos los cubanos tengan acceso a una fórmula de estudio gratuita y estatal para ingresar a la enseñanza superior".

Esta vez, la provincia de Pinar del Río volvió a alzarse con los mejores resultados a nivel nacional. En tanto, Sánchez comentó que hasta ahora, las especialidades más cubiertas son las técnicas, las humanidades y las de ciencias médicas; y entre las menos cubiertas resaltan las carreras pedagógicas y agropecuarias.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir