Cuba en el mundo

Actualizado 6:00 p.m. hora local

En El Salvador realizan marcha en solidaridad con Cuba

Organizaciones de El Salvador celebraron este sábado una marcha en la capital para expresar su solidaridad con Cuba y exigir la inmediata libertad de Los Cinco antiterroristas de la isla presos en Estados Unidos.

Centenares de personas se concentraron en el céntrico parque Simón Bolívar y luego caminaron por el corazón comercial de la ciudad coreando vivas a la revolución cubana y a su líder, Fidel Castro.

La demostración fue convocada por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y congregó a miembros de sus comités de departamentos del centro, norte, occidente, oriente y la capital del país.

Con grandes telas y expresiones de respaldo desde tres carros con altoparlantes, los manifestantes atravesaron las atestadas calles del centro, donde varios transeúntes gritaron vivas a Fidel Castro, constató Prensa Latina.

La marcha conmemoró el 58 aniversario del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, liderada por Fidel Castro y que marcó el inicio de la lucha armada contra la dictadura del general Fulgencio Batista.

Miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), entre ellos la integrante de la Comisión Política Nidia Díaz, y sus veteranos de guerra, encabezados por Chano Guevara, participaron en la manifestación,

El extenso recorrido culminó en la Plaza José Martí, donde, en un acto, varios oradores manifestaron también su solidaridad con la Revolución venezolana y su líder, el presidente Hugo Chávez.

El principal dirigente de la Coordinadora, Raúl Martínez, destacó la importancia para la historia de la revolución cubana de los asaltos en 1953 a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de las ciudades de Santiago de Cuba y Bayazo.

Martínez exigió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la inmediata liberación de los cinco luchadores antiterroristas: Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Esa exigencia y la del cese del bloqueo estadounidense contra Cuba fue expresada por Irma Orellana, del comité del municipio Los Ranchos, del norteño departamento de Chalatenango.

De igual manera, Edgar Chavarría, de la oriental San Vicente, y Rafael Valdés y Wilfredo Preza, de las occidentales ciudades de Chalchuapa y Santa Ana.

Nidía Díaz destacó la histórica solidaridad de los cubanos, expresada hoy en la colaboración en salud, la campaña de alfabetización, en los deportes. Cuba comparte desinteresadamente lo que tiene, no lo que le sobra, subrayó.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir