Actualizado 2:45 p.m. hora local

Acuerdan reinicio de negociaciones para formar Gobierno en Bélgica

Tras más de 400 días de desgobierno, las principales fuerzas políticas belgas acordaron retomar las negociaciones para formar un nuevo gabinete, confirmó hoy el líder socialista Elio Di Rupo.

Según el político, los ocho grandes partidos del país coincidieron anoche en la necesidad de trazar una metodología de negociación con la cual intentarán definir Gobierno a partir de mediados de agosto próximo.

Di Rupo fue designado por el rey Alberto II coordinador de las gestiones para formar una coalición que deberá poner fin al Ejecutivo en funciones liderado hace más de un año por el exprimer ministro Yves Leterme.

En un comunicado difundido esta madrugada, Alberto II confió en el éxito de las discusiones que se reiniciarán a más tardar el 15 de agosto y que tendrán como piedra angular una polémica reforma del Estado.

Bélgica celebró elecciones parlamentarias en junio de 2010 en las que resultaron ganadores, aunque sin mayoría, el Partido Socialista de Di Rupo y el partido nacionalista flamenco encabezado por Bart de Wewer.

Desde entonces esas formaciones no han logrado ponerse de acuerdo para conciliar Gobierno estable, lo que ha sumido al país en una grave crisis política e institucional.

Hace dos días Alberto II cuestionó la situación actual en Bélgica y advirtió que la misma podría dañar la posición de este país en el seno de Europa, creando inquietud en los socios del área, reportó Prensa Latina.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir