Desde Haití

Asistencia técnica para la reconstrucción

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER, enviado especial
jdn@granma.cip.cu

La primera impresión al llegar al patio del taller principal del Centro Nacional de Equipos (CNE), muy cerca del aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, al norte de la ciudad, es la de entrar en un enorme cementerio de equipos pesados de la construcción de todo tipo, inservibles y abandonados, cubiertos por una abundante maleza, donde se deprecian cientos de millones de dólares.

Foto del autorEste cargador frontal sobre esteras fue recuperado en solo 20 días.

Sin embargo, un reducido grupo de no más de una quincena de especialistas (entre mecánicos y electricistas) del Ministerio cubano de la Sideromecánica (SIME) se afana día a día desde el 2007 en cambiar esa imagen y devolver el valor de uso a cargadores frontales, retroexcavadoras, pipas, cilindros, buldózeres, grúas y una amplia gama de camiones. Es una importante contribución al presente y futuro de este devastado país, para el despegue de su reconstrucción.

El programa contempla la asistencia técnica, la reparación, mantenimiento y recuperación de costosos equipos, que llevan varios años deteriorándose a la intemperie, explica a Granma el ingeniero José Arañaburo García, representante por nuestro país en la Comisión Tripartita Cuba-Haití-Venezuela.

Por su parte, el ingeniero Igor Esteban Alfonso Pérez, jefe del proyecto SIME-Haití, manifiesta que esta colaboración abarca igualmente la reconstrucción y reparación de ómnibus de pasajeros y escolares, tractores e implementos agrícolas. E incluye, además, la capacitación de personal haitiano.

Nuestro interlocutor refiere, por ejemplo, el rescate de un cargador frontal sobre estera de origen alemán muy utilizado aquí en la construcción de carreteras y escombreo de derrumbes.

Según algunos especialistas locales el potente sismo de enero del 2010 generó entre 15 y 20 millones de metros cúbicos de escombros, una parte importante de ellos todavía visible en las maltrechas arterias de Puerto Príncipe, junto a edificaciones dañadas por demoler, mientras en este país escasean los equipos pesados.

"Este cargador frontal tenía un grado de deterioro muy avanzado. Nosotros en alrededor de 20 días pudimos recuperarlo con las piezas de repuesto que nos llegaron. Pronto lo despacharemos para alguna obra constructiva", destaca el ingeniero Igor.

Comenta que resultó todo un reto la recuperación de una excavadora frontal con capacidad para recoger en su pala siete metros cúbicos de material, "la mayor de su tipo en Haití y una de las de más envergadura en el Caribe", afirma.

No menos esfuerzo tomó la reparación de varios camiones de 35 toneladas de capacidad, valorados cada uno en unos 400 000 dólares, que ya se emplean en la reconstrucción capital de la carretera nacional Les Cayes-Camp Perrin (departamento Sur) -Jérémie (en la Grand’Anse), que se ejecuta sobre empinadas montañas y profundos barrancos de esa empobrecida región haitiana de muy difícil acceso.

"Este esfuerzo de los especialistas cubanos es invalorable. Sin la ayuda de Cuba esos equipos no se hubieran podido reparar, pues nadie ofreció antes este tipo de ayuda, señala el haitiano Flambert Guy Marc, jefe de taller de la CNE.

"Yo soy mecánico y sé lo que significa para mi país la cooperación de Cuba en este campo, son millones de dólares los que están recuperando. Quiero darle las gracias sinceramente al pueblo cubano y a sus dirigentes y deseo que continúen ayudándonos", enfatiza.

A su lado, su compatriota Thiogene Duckenson, quien lleva de traductor tres años con los cubanos, cita el proverbio en creole: ingra pagen me mwa (solo el ingrato no tiene memoria) para destacar que cuando "el pueblo cubano dice que te va a ayudar lo hace de verdad, de buena fe y de corazón, y sin ningún tipo de interés".

Nuestros especialistas han recuperado hasta el presente 43 camiones de diferentes modelos, fundamentalmente de las marcas Volvo e Isuzu, 14 equipos de construcción, entre cargadores frontales, buldózer y excavadoras, 50 ómnibus urbanos y escolares, así como 60 tractores y más de 30 implementos agrícolas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir