Cruzada antivectorial en barrios cienfuegueros

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— En su edición del 4 de junio, Granma publicó el reportaje Incrementa la focalidad de Aedes aegypti en barrios cienfuegueros, el cual hacía alusión al foco rojo epidemiológico detectado en los consejos populares sureños de La Juanita 1, La Juanita 2 y La Gloria.

En poco más de un mes ya resulta evidente cómo la concertación del esfuerzo político, institucional y de los vecinos conducirá a la reversión definitiva del cuadro epidemiológico del área geográfica más contaminada de toda la provincia.

Varios de los problemas abordados en el citado material periodístico fueron resueltos. Por ejemplo, le confirieron preeminencia a un elemento básico como es el completamiento de la fuerza laboral, la cual se encuentra al 92 %, gracias a una labor conjunta entre los ministerios de Salud y Trabajo.

Además, 96 nuevos operarios concluyen un curso de formación, impartido por especialistas de control de vectores, epidemiólogos, inspectores sanitarios estatales y promotores de Salud.

Las medidas disciplinarias ante lo mal hecho se incrementaron, así como la exigencia por la calidad de la labor ejecutada. Y la población está sumándose a esta gran batalla colectiva, solo vencible con el concurso de todos.

La doctora Lilibeth Salomón Molina, directora provincial de Vectores, informó a este diario que fueron incorporadas a la provincia veinte bazukas para engrosar el parque técnico antes deprimido.

El combate contra el mosquito está librándose con fuerza. La seriedad con la cual se está acometiendo debe redundar en una lógica disminución de los índices de infectación en un plazo cercano.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir