Actualizado 3:45 p.m., hora local

Ofrecerá Frank Fernández dos conciertos en Holguín

El reconocido pianista cubano Frank Fernández, Premio Nacional de Música, ofrecerá dos conciertos en la nororiental ciudad de Holguín los días 20 y 22 de julio en la reapertura oficial del Teatro Comandante Eddy Suñol.

En declaraciones hoy a la prensa el creador de Zapateo por derecho y Conga de mediodía dijo que ha sido invitado por el Teatro Lírico Rodrigo Prats y la Orquesta Sinfónica de esta provincia para participar en un suceso al cual calificó de trascendental para la cultura nacional.

Sobre la reinauguración de la emblemática edificación, Fernández comentó que su proceso de reparación y las cuantiosas inversiones realizadas demuestran el interés de las autoridades políticas y gubernamentales de potenciar el desarrollo y la creación artística.

Se refirió también a la agrupación lírica local y a su creador el barítono Raúl Camayd, fallecido en 1991, a quien elogió por imprimirle un sello distintivo a la compañía que le permitió alcanzar gran repercusión internacional.

Nacido el 16 de marzo de 1944, en Mayarí, provincia de Holguín, Frank Fernández, es el autor de partituras en diferentes formatos desde ballet, coros y sinfonías hasta obras para agrupaciones de música popular y bandas sonoras para cine.

Sus composiciones, orquestaciones, investigaciones, su amplia discografía y presentaciones en escenarios de 36 países, lo han hecho merecedor de más de dos centenares de premios y condecoraciones nacionales e internacionales.

Orestes Saavedra, director titular de la Orquesta Sinfónica de Holguín, declaró a la AIN que para esa compañía, a la cual se unirán integrantes de la Sinfónica de Oriente vuelve a ser un honor actuar con un creador de la talla de Frank, a quien consideran un amigo y un ejemplo intelectual.

Juan Ramón López, jefe de economía e inversiones del Consejo de las Artes Escénicas en Holguín, explicó que la instalación, tras un arduo proceso de reparaciones cuenta con una moderna mecánica escénica y escenario, además de tener capacidad para más de 800 personas.

Inaugurado el dos de junio de 1939 como Teatro Infante, el inmueble de estilo Art Decó fue cerrado en el año 2001 debido a su depauperante estado, con lo cual comenzaría una etapa de búsqueda de alternativas para las actuaciones de compañías locales y visitantes.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir