Actualizado 5:45 p.m. hora local

Solar Impulse, respuesta práctica al desarrollo sostenible

El Solar Impulse, primer avión tripulado con ese tipo de energía, se exhibe hoy aquí en el Salón de Le Bourget como fiel demostración de que el uso de fuentes energéticas alternativas permite conquistar sueños insospechados.

Este aparato entró en la historia de la aeronáutica al implantar un record mundial en aeronaves de su tipo en julio de 2010 cuando realizó su primer vuelo piloteado de 26 horas ininterrumpidamente gracias a sus paneles solares y sus baterías sin usar carburantes.

Los promotores del proyecto, Bertrand Piccard, psiquiatra, aeronauta, autor de la primera vuelta del mundo en globo sin escalas; y André Borschberg, ingeniero, piloto de caza y profesional, explicaron su propósito destinado a fomentar la explotación de energías renovables conforme a la sostenibilidad.

No se trata de la primera intención de avión solar sino la más ambiciosa porque podemos volar todo el día y almacenar suficiente energía en las baterías para continuar toda la noche mientras los otros solo pueden hacerlo durante el día dijo Borschberg a Prensa Latina.

Esta aeronave excepcional logró realizar en mayo último la primera travesía internacional, con una duración de unas 13 horas, desde el aeropuerto de la ciudad suiza de Payerne hasta Bélgica.

El Solar Impulse HB-SIA tiene unos 63,4 metros de un extremo al otro de las alas, y su peso aproximado es de mil 600 kilogramos, ideal para la instalación de 12 mil celdas fotovoltaicas que lo integran.

En el centro de funcionamiento, un ordenador central permite optimizar el uso de la energía.

Sus fabricantes aspiran que para el 2014 un segundo avión HB-SIB esté listo para dar la vuelta al mundo con varias escalas.

El Salón Internacional de Aeronáutica y del Espacio de Le Bourget abrió sus puertas hoy en su 49 edición luego de su gran suceso de 2009, cuando celebró sus 100 años de existencia, informó Prensa Latina.

 

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