Presentación de la República de Cuba ante el Comité de los Derechos del Niño

Cuba participó con éxito en la discusión de su informe periódico al Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés), ayer 8 de junio.

Dicho informe fue presentado en virtud de los compromisos de Cuba como Estado parte en la Convención sobre los Derechos del Niño, durante la 57 sesión del Comité de los Derechos del Niño que tiene lugar en Ginebra, Suiza, del 30 de mayo al 17 de junio.

Los expertos del Comité acogieron con satisfacción la participación de una delegación multisectorial y multidisciplinaria de alto nivel, presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

La delegación cubana destacó la presencia en el debate del señor José Juan Ortiz Brú, Representante de UNICEF en Cuba, quien fue invitado por el Gobierno de La Habana para que participara en el examen.

El Comité expresó, asimismo, su reconocimiento por las amplias y detalladas respuestas ofrecidas por la delegación cubana a las numerosas preguntas formuladas por los expertos, incluyendo la presentación de informaciones actualizadas con relación a la aplicación de la Convención.

El Comité destacó, en particular, los diversos programas y acciones puestos en práctica por el país para la promoción y protección de todos los derechos de la infancia y la adolescencia, que lo ubican entre los más avanzados del mundo en esta materia. Particular reconocimiento fue concedido a los esfuerzos del Gobierno de Cuba y a sus logros nacionales en la esfera de la salud y la educación. El órgano de expertos reconoció los mecanismos e instituciones creados para esos fines y el impacto favorable de las políticas vigentes en el bienestar de la infancia y la adolescencia.

La ocasión fue propicia para el reconocimiento de la solidaridad y cooperación cubanas en el disfrute de los derechos de las niñas y niños de otros países. En ese sentido, fue reconocida la cooperación que la Isla mantiene con decenas de naciones en materia de salud, educación y deporte. Al respecto, fue destacada, en particular, la convicción humanista e internacionalista del pueblo cubano, que no cuenta con grandes recursos naturales y no ha vacilado en compartir lo que no le sobra.

En clara alusión al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba, los expertos del Comité expresaron estar conscientes de los obstáculos económicos externos que enfrenta el país, y destacaron en ese contexto los logros en la promoción y protección de los derechos de las niñas y los niños, y en particular, el significativo progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, celebrando que varias de las metas ya han sido plenamente cumplidas y en otras los avances son muy importantes.

Misión Permanente de la República de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otros Organismos Internacionales con sede en Suiza

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir