Actualizado 4:45 p.m. hora local

Inician debates de Conferencia Iberoamericana de Género en Paraguay

Con dos paneles de debate inició este jueves la III Conferencia Iberoamericana de Género, que quedó oficialmente inaugurada anoche con la presencia del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y delegadas de América Latina, España y Portugal.

El tema el Proceso de Innovación estructural del Poder Ejecutivo y el mecanismo de género: La respuesta del Estado/Ejecutivo en términos de políticas públicas para la protección de derechos humanos con perspectiva de género, abrió la primera sesión.

Otro tema de debate es La jerarquización de los mecanismos de género en el estado moderno, a cargo de la ministra de la Secretaría de la Mujer, Gloria Rubín y acompañada por la presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres, María del Rocío García.

La III Conferencia Iberoamericana de Género es parte de las ocho reuniones previas a la XXI Cumbre de Jefes de Estado y gobierno, a celebrarse los días 28 y 29 de octubre, con el lema "Transformación del Estado y Desarrollo".

Rubín expresó anoche que la cita debe servir para reflexionar sobre el papel y estructura que deben tener los mecanismos de género para consolidar los avances alcanzados a partir de la plataforma de acción de Beijing, y más reciente en el consenso de Brasilia.

Recordó que el lema de la Conferencia, Transformación del Estado en Desarrollo, tiene que ir de mano con la agenda de igualdad y el empoderamiento de las mujeres para que sea exitosa.

Al respecto reflexionó que la igualdad de género es una política del Estado que requiere del consenso amplio en todos los niveles para "crear sinergias que hagan más sostenibles sus resultados".

Beatriz Morán, en representación de la Secretaría General Iberoamericana, deseó que la reunión sirva para visibilizar los avances en materia de igualdad y para marcar las líneas estratégicas del presente y futuro más inmediato ante los retos y desafíos pendientes.

"Deberemos aprovechar esta ocasión para fortalecer los mecanismos de la mujer en Iberoamérica, acortando las distancias frente a la desigualdad", para potenciar una dinámica positiva y más cercana en torno a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, acotó.

La Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, envió a través de un video el saludo a los participantes en el encuentro, al que calificó de "oportunidad para reafirmar el compromiso de las mujeres de Iberoamérica".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir