Actualizado 11:00 a.m., hora local

Reacciones encontradas en Brasil a aumento
de tasas de interés

Sindicatos, industriales, financistas y empresarios rechazaron hoy con calificativos de incomprensible e incompatible la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) de aumentar nuevamente la tasa básica de intereses (Selic), informó Prensa Latina.

El presidente de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), Wagner Gomes, señaló a Prensa Latina vía Internet que al elevar de 12 a 12,25 por ciento la Selic, el Banco Central actúa una vez más de manera incomprensible y contraria a las demandas de la economía nacional.

Tras indicar que Brasil permanece con el vergonzoso título de país con la mayor Selic real del mundo, el líder sindical sostuvo que intereses altos significan menos empleos, menos inversiones y riesgo de estancamiento de la economía.

"Para la CTB, la medida (del Copom del Banco Central) constituye un retroceso que coloca en riesgo el crecimiento vislumbrado para 2011 y los próximos años", subrayó Gomes, quien adelantó que su entidad, junto a las demás centrales sindicales, se movilizará para luchar en favor de la disminución de la tasa básica de intereses.

Por su parte, la Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan) consideró que el nuevo aumento de la Selic es incompatible con el escenario actual y perspectivo de la economía brasileña, pues diversos indicadores recientes evidencian la reducción de las presiones inflacionarias.

La Firjan alerta sobre los impactos depresivos en la producción y el empleo del uso de la política monetaria e insiste en la contribución que la política fiscal puede dar al país en ese sentido.

Para el presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financiero, Carlos Cordeiro, la medida del Copom solo favorece al sector financiero en detrimento de la población más pobre, ya que "todos conocen el final, esa transferencia de renta concentra riqueza y empobrece a la nación".

Aunque concuerda con la necesidad de combatir la inflación, Cordeiro criticó la forma en que se está enfrentando con la Selic, porque ese supuesto remedio está causando problemas tan o más graves.

Los expertos miembros del Copom, por su parte, estimaron de manera unánime la necesidad de elevar la tasa básica de intereses para evitar un incremento mayor de los precios, y debido al ritmo aún incierto de moderación de la actividad económica doméstica y el complejo ambiente internacional.

Por ello, el Copom entendió que "la implementación de ajustes de las condiciones monetarias por un período suficientemente prolongado continúa siendo la estrategia más adecuada para garantizar la convergencia de la inflación para la meta en 2012".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir