Copa de Oro

Hoy vs. México... ¿viene el Lobo?

Ariel B. Coya
arielbcoya@granma.cip.cu

Sube el telón en el grupo A de la Copa de Oro y reaparece la selección cubana de fútbol buscando crédito esta noche en el estadio Bank of America, de Charlotte. Empresa difícil, porque enfrente asoma las orejas México, que no por gusto es el máximo ganador del certamen con cinco trofeos en diez ediciones, incluyendo la última del 2009, cuando goleó 5-0 en la final a Estados Unidos.

Ante el Tri, por demás, Cuba nunca ha podido rascar siquiera un empate en 10 enfrentamientos previos, así que la estadística recomienda no "fantasear" con la victoria.

Foto: DaylifeEl Chicharito se anuncia como una amenaza para la zaga cubana.

Hace cuatro años, sin embargo, estuvo cerca de lograrlo en el único precedente de ambos en esta justa. Entonces, Hugo Sánchez, en su primer partido oficial como seleccionador, subestimó a los nuestros, tildándolos de jugadores sin técnica que podían "dar patadas", y dejó en el banquillo a tres regulares: Carlos Salcido, Ricardo Osorio y Gerardo Torrado.

En respuesta, los discípulos de Raúl González Triana tutearon a sus jugadores y a punto estuvieron de firmar la proeza, aunque terminaran agónicamente (1-2), lo que viene a demostrar que sí se puede.

El problema es que ahora el rival se presenta más serio y recatado, como demuestran las declaraciones de su gran estrella. En realidad, pocos descartan otra goleada mexicana —luego del 5-0 sobre El Salvador—, pero el delantero Javier el "Chicharito" Hernández ha pedido respeto para los caribeños.

Aunque llega al duelo sin Osorio (lesionado) y con Efraín Juárez en duda, el Tri quiere concretar su pase a cuartos y no parece que vaya a dejarse ninguna otra "bala" en la recámara, para estirar su invicto de seis partidos bajo la batuta del técnico José Manuel de la Torre. Queda pues, la duda de qué alineación empleará su homólogo avileño para subsanar la pobre imagen de los antillanos el domingo en Dallas.

Contener el enorme potencial mexicano no se antoja fácil. Pero en el fútbol, tan volátil y rocambolesco, se han visto a veces cosas más raras.

EN LOS OTROS GRUPOS

Completada ya la primera jornada en los tres apartados del torneo, Jamaica ostenta la vanguardia del grupo B, tras golear 4-0 a Granada; mientras Guatemala apuntaló, estoicamente, con dos hombres menos, un 0-0 versus Honduras. A la par, en la llave C, Estados Unidos superó 2-0 a Canadá en Detroit, y Panamá se llevó un susto (3-2) frente a Guadalupe, cuando Bryce Jovial, a los minutos 65 y 78, amagó con borrar una ventaja de lo más holgada.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir