Incrementa la focalidad de Aedes aegypti en barrios cienfuegueros

La mala calidad del trabajo técnico y la poca cooperación vecinal determinaron el aumento exponencialmente

JULIO MARTÍNEZ MOLINA

Hasta el cierre de mayo, en Cienfuegos fueron reportados 361 focos de Aedes aegypti, 186 más que durante semejante etapa del año anterior. De ellos, 327 se detectaron en el municipio cabecera de Cienfuegos; y de estos la gran mayoría en los consejos populares La Juanita y La Gloria.

Foto del autorPreparados para una radiobatida en La Juanita 1.

Los datos los suministró a Granma la doctora Liset Rodríguez, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, quien fundamentó de forma crítica y objetiva los elementos que condujeron a este cuadro allí.

BOSQUEJO DEL PERÍMETRO CRÍTICO

La Juanita (dividido en La Juanita 1 y La Juanita 2) y La Gloria, poblados y extensos consejos pertenecientes al Área 2 de Salud, se ubican en una zona alta de la ciudad, donde no llega el agua a diario, y cuyos vecinos cuentan con tanques para almacenarla. No pocos mal tapados, o a la intemperie en los patios.

En el perímetro están enclavadas las dos terminales provinciales de ómnibus y ferrocarriles, con el consiguiente desplazamiento por calles aledañas de centenares de viajeros diariamente. El asunto del incremento de la focalidad aquí ya va tornándose crítico, por la reiteración a lo largo de muchos meses.

No en balde fue uno de los objetivos de intenso tratamiento dentro del reciente ejercicio Meteoro 2011.

CALIDAD DE LOS OPERARIOS Y APOYO DE LOS VECINOS

La miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, expresó que el tema recurrente de la afectación epidemiológica de dicha área urbana debe solucionarse definitivamente, sobre la base de un rigor estricto en la calidad del trabajo realizado.

Y con esta apreciación dio en el clavo, pues justamente calidad es lo que ha faltado aquí. Lo reconoce la doctora Liset Rodríguez: "No es lo que prima en la labor de nuestros operarios, además, la fuerza de trabajo está incompleta (faltan 37 técnicos) y ha existido ostensible fluctuación en la cadena de dirección".

Un ejemplo claro se ilustra a través del mismo cuadro centro. Rafael Mederos, jefe de la campaña del Área 2, es el tercero en su cargo en cuanto va de año. El especialista comenta que sus operarios son poco estables, muchos abandonan ante la presión de trabajo (en la zona afectada laboran sábados y domingos).

Los técnicos de vectores requieren de un curso de capacitación previa de seis semanas, pero una vez cumplido y tras escasas semanas o meses de faena, muchos dejan su función.

"Me pagan 328 pesos, no hay descanso nunca y la gente no te ayuda", afirma Yurién Díaz, uno de los que renunciaron.

En la escasa disposición vecinal coinciden Liset y Rafael, quienes sustentan que parte de la población se niega a que le abaticen los tanques, al argüir que el larvicida le cambia el sabor al agua. E igual con el flameo o cepillado de los depósitos, y sobre todo la fumigación.

Teresa de Jesús García, vecina de La Juanita 1, plantea que debe existir una mayor concientización popular ante la vital importancia de esta tarea, para evitar la aparición y propagación del dengue. Si bien estima que a veces los horarios de fumigación coinciden con momentos de complicación hogareña y hay casas con ancianos en cama, bebés en sus cunas durmiendo¼

Otra arista del fenómeno guarda relación con la disponibilidad en el territorio de motomochilas y bazukas destinadas a la fumigación. Existen 20, se precisan al menos 10 más, aprecia la doctora Liset.

EL MEOLLO DEL ASUNTO: RESOLVER EL PROBLEMA

Ya las calamidades están expuestas sobre la mesa. Ahora el asunto es resolver esta situación de una vez por todas, habida cuenta de que durante la actual temporada lluviosa se acumula más cantidad de agua en los patios y exteriores, lo cual aumenta la posibilidad de proliferación del vector.

"En el caso de La Juanita 1 (donde existe la peor situación focal) estamos haciendo una estrategia de trabajo diferenciada y redujimos de 22 a siete días el periodo de inspección de los inmuebles", asevera la directora del Centro de Higiene y Epidemiología.

Tienen lugar radiobatidas con tratamiento focal y adulticidas de carácter permanente, un quehacer epidemiológico constante, y se accionan con fuerza dos resortes que también resultan básicos aquí: compromiso por parte de los operarios y de la población.

Lo primero se está intentando asegurar mediante una intensa labor de sensibilización con los nuevos operarios, señala Mederos, el jefe de campaña del Área 2. Lo segundo, a través de un ingente esfuerzo de profilaxis que implica a todos los aparatos de la sociedad, desde el Partido, el Gobierno y los medios, hasta los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Granma ha asistido a varias reuniones vecinales con los delegados de circunscripciones, y de forma sistemática ellos les insisten a los pobladores en que no solo colaboren con los agentes de vectores, sino que, incluso, les exijan una inspección más completa.

Resulta impostergable incrementar las medidas de higiene, tapar los tanques, limpiar patios y jardines, romper las cáscaras de huevo, evitar que existan recipientes de agua destapados donde depositen sus huevos los insectos.

Las autoridades políticas y gubernamentales, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, así como todos los factores implicados en el asunto, tienen que ser capaces de convocar a la población de la zona a esta batalla, imposible de ganar sin la participación comunitaria. Es la única forma de prevenir males mayores. Así de claro.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir