Contratos de la informalidad

Ortelio González Martínez

Papeles que van y vienen, o permanecen engavetados; cláusulas incumplidas, voluntarismos que se disfrazan de leyes, trámites, pérdida de tiempo, acusaciones, irresponsabilidades...

Foto del autorVarios organismos incumplen las contrataciones con la empresa de muebles LIDEX. 

Estas son algunas de las tribulaciones que debe sortear a la hora de la contratación la empresa estatal socialista cubana, al igual que las demás formas de producción vigentes.

EVIDENCIAS AL DESCUBIERTO

Para conocer interioridades del enredado mundo de las relaciones contractuales basta con investigar en las entidades y sus archivos, o lanzarse a la "aventura" en cualquier sector de la economía.

"El contrato es muy complejo, pero nada justifica la violación de lo legislado. Tiene que parecerse al negocio, y algo muy importante: que sea cumplible", aclara Lisbet López Fernández, asesora jurídica de la Empresa Industrial del Cítrico de Ceballos, en Ciego de Ávila, una de las entidades respetuosas en el tema.

Sobran las muestras de inoperancia en estos pactos. Algunos de ellos salieron a flote cuando Granma se sumergió en las profundidades de un mal que se emparenta con el actuar negligente de algunas personas.

Así encontró a la División de Compras, Almacenaje y Distribución de la corporación CIMEX, que en el 2010 contrató con la Empresa Integral número dos Evelio Rodríguez Curbelo, de Ciego de Ávila, producciones de servilletas por un valor de 939 285,20 ctvos. CUC, y hasta mediados de mayo no había cumplido con lo pactado. Además de no extraer parte de la mercancía, no realizan los pagos en tiempo.

Esperanzados en darles una salida a las producciones, especialistas de la entidad avileña le propusieron el negocio de las servilletas a las tiendas recaudadoras de divisas TRD. Una luz apareció y, lentamente, caminan hacia ella.

Uno de los casos más connotados en la provincia es el de la Empresa de Muebles LIDEX. Un repaso a la historia más reciente —léase 2010 y lo que va del 2011— del comportamiento de este fenómeno da rienda suelta para que Jorge Luis Fando Hernández, su director general, revele que las anomalías en la contratación, además de dañar el esfuerzo del colectivo, ponen zancadillas a la economía de la entidad.

Es incomprensible, por ejemplo, que el Instituto Nacional de Deportes se haya comprometido a adquirir determinada producción desde enero del presente año, y cuando LIDEX concluyó los primeros 3 000 muebles, dijera que no disponía del presupuesto para pagarlos. ¿Resultado? "Hoy tenemos unos 2 000 muebles en nuestros almacenes", revela Fando.

La falta de práctica y cultura en materia contractual, de ambas partes, también obliga a la fábrica a "aceptar" que entidades del Ministerio de Comercio Interior no hayan extraído los artículos que ya les confeccionaron, y que el Turismo tuviera un corrimiento en el presupuesto de gastos a partir del segundo trimestre, y actualmente sea que negocie las necesidades... Otras de las incoherencias es la existencia de organismos que ahora piden que se le reduzca la demanda inicial cuando, incluso, parte de la producción está terminada.

El director de la empresa afirma que a finales de marzo Muebles LIDEX firmó con entidades que operan en divisas, la negociación para asegurarle mercancías por valor de un millón de CUC y solo ha podido venderle el equivalente a 70 000 CUC. Mientras, el resto de los artículos permanecen inmovilizados en los almacenes de la empresa.

IMPEDIR EL INMOVILISMO Y LAS INEPTITUDES

Aunque nada justifica la violación, el mal no es exclusivo de la provincia de Ciego de Ávila, ni de un municipio en particular.

La actualización del modelo económico en el país supone echar a andar, con señales inequívocas, todo el andamiaje que descansa en los decreto-leyes para poner coto al inmovilismo y las ineptitudes, porque, como trascendió en el recién finalizado Sexto Congreso del Partido, la realización de contratos con calidad es una "asignatura pendiente", en tanto se ha generalizado la indisciplina debido, entre otras causas, a la incultura económica, la falta de rigor, la inercia y la permisibilidad de los errores.

Sin dar la idea de algo apocalíptico, las deficiencias están presentes en casi todos los escenarios donde Granma tocó a las puertas.

En el sector de la agricultura, a la hora de elaborar los contratos, no siempre se tienen en cuenta las potencialidades reales de cada cosechero, y no se establece obligación entre las partes, denotando por parte de quien los elabora una dosis de conformismo. La mayoría de las veces prevalece lo planteado por el productor, sin que se realicen otros análisis.

Una de las formas que adopta este fenómeno es cuando, quienes realizan las contrataciones, solicitan una documentación que no está prevista en la ley, exigen requisitos no contenidos en la norma.

Es más oportuno atacar las causas y condiciones que originan los problemas que practicarle la autopsia a los hechos.

Hasta la saciedad valdría replicar, entonces, que de no actuar con urgencia para devolverle a la contratación el valor perdido, la historia pudiera semejar a la de Sísifo y su piedra: Cuando creía que estaba en la cima de la colina, el enorme seboruco rodaba hacia abajo y, entonces, había que iniciar de nuevo la escalada.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir