Ideas que agilizan soluciones

SHADIA 2010 acorta el tiempo de la reparación de teléfonos en la capital provincial de Pinar del Río

RONALD SUÁREZ RIVAS

La fabricación de un instrumento, capaz de detectar cualquier desperfecto en equipos telefónicos, ha permitido en Pinar del Río agilizar considerablemente las reparaciones desde inicios del 2010 y recuperar un número elevado de aparatos que se hallaban desahuciados.

foto del autor“Este equipo permite detectar cualquier desperfecto que tenga un teléfono en muy poco tiempo”, asegura Lázaro.

Lázaro Mujica Suárez, su creador aquí, cuenta que el artefacto se comenzó a emplear en marzo del año pasado en el taller donde labora como mecánico (ubicado en el Centro de Telecomunicaciones del Reparto Hermanos Cruz, en la capital pinareña), y ya al cierre de ese semestre había posibilitado poner de alta unos 1 700 teléfonos.

"La cifra de equipos rotos que recibíamos diariamente era demasiado alta y no podíamos darles solución. Por tanto, decidí construir este instrumento que me ayuda a llegar rápidamente al diagnóstico de los problemas", comenta este innovador con más de 40 años de experiencia en la esfera de las telecomunicaciones.

Así surgió en esta provincia el SHADIA 2010, un medio con el cual es posible chequear alrededor de 20 parámetros en cualquier tipo de teléfono (tanto convencionales como inalámbricos) y, según Mujica, "identificar el desperfecto en un tiempo extremadamente corto".

"Fui diseñando y uniendo diferentes módulos que comprobaran el funcionamiento de los componentes: los transmisores, las cápsulas receptoras, la pastilla de discado, los niveles de transmisión y recepción, los ganchos de colgado, el puente de diodos¼

Todo ha sido logrado de forma manual, pero a simple vista parece salido de una fábrica. El resultado es un medio que permite diagnosticar con rapidez los equipos que se averían en la capital provincial, donde existen cerca de 30 000 teléfonos.

"Antes, descubrir qué tenía un aparato era para nosotros engorroso, demoraba mucho, porque había que ir probando circuito a circuito hasta encontrar la parte dañada", confirma Manuel Masiñeira, jefe del departamento de desarrollo de ETECSA en Vueltabajo.

"Para la empresa ha significado un gran aporte, porque posibilita darle respuesta a la población en breve tiempo. Por ello ha sido incluido en el banco de soluciones generalizables de nuestra dirección territorial".

"Mensualmente estamos reparando alrededor de 300 teléfonos, con una calidad óptima, una cifra inalcanzable sin el SHADIA 2010", añade Lázaro.

Aunque el propósito inicial fue aliviarse en su trabajo, investigaciones posteriores han arrojado que son pocos los equipos con estas características en todo el mundo, comenta el especialista.

De modo que decidió presentarlo al Fórum Nacional de Ciencia y Técnica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), donde obtuvo premio Relevante.

"Las compañías capitalistas por lo general no conciben la reparación de los teléfonos. En caso de un desperfecto, los clientes se ven obligados a comprar aparatos nuevos. Pero eso me parece algo irracional e insostenible económicamente", agrega.

Teniendo en cuenta los resultados de su creación, durante este año se prevé la fabricación de otros tres instrumentos similares destinados al taller de teléfonos públicos de Pinar del Río y a los municipios de Consolación del Sur y Sandino.

A pesar del éxito, Lázaro no descansa, se encuentra enfrascado en nuevos proyectos.

 

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