Del deporte rey en tres latitudes

Enrique Montesinos y Harold Iglesias

Competencias en tres diferentes escenarios hicieron de ayer una jornada exitosa y a la vez inédita para el atletismo cubano, con dos medallas en la Liga de Diamante de Roma, otras siete en Río de Janeiro, incluido un buen martillazo de Yipsi y un récord nacional de la pertiguista Yarisley Silva, además de iniciarse en la capital cubana la Copa Cuba-Memorial Barrientos con invitados de varios países.

 
Yipsi reinó en Brasil y Bolt reapareció dorado en Roma.

Corroboran los de más experiencia que al menos en los últimos 50 años jamás se había celebrado un Barrientos con cubanos enrolados en lides extrafronteras, pues para viajar debían cumplir con el dicho de "conozca a Cuba primero... ".

Siguiendo ese patrón enfoquemos la justa del estadio Panamericano en memoria de Pepe Barrientos, en la cual el discóbolo matancero Jorge Fernández continuó su progresión con victoria de 64.77 metros, en tanto la lid femenina mostró el avance de la villaclareña Denia Caballero, capaz de vencer con 62.94 a la capitalina Yanisley Collado, quien mejoró a 61.72, tras un peregrinaje brasileño por debajo de 60.

En la pista, el hondureño Rolando Palacios quedó en anunciado ausente, de modo que sin rivalidad los locales Michael Herrera (PRI-10.34) y Nelkis Casabona (MTZ-11.41) no fueron tan veloces.

Mejor lucieron los cuatrocentistas, encabezados por Noel Ruiz (SCU-45.94) y Aymee Martínez (PRI-51.93); luego los vallistas de distancias cortas, Yenima Arencibia (PRI-13.25) en 100 y la nueva promesa varonil en los 110, Orlando Ortega (ART-13.56).

Los restantes monarcas de la fecha también fueron de casa: Suslaidys Girat (SCU-6.37), en longitud; Richard Pérez (HAB-29:56.32), en 10 000; Osmany Calzado (GTM-3:56.2) y Urdileidis Quiala (SCU-4:20.38), ambos en 1 500.

El certamen continuará hasta mañana sábado, cierre en el que se espera compita el grueso del grupo de Brasil, que debe regresar hoy.

Cubanos con viento a favor

Mientras las segundas figuras de casa buscan acechar con sus marcas a los puntales, los exponentes inmersos en el circuito veraniego en otras latitudes navegaron con aire a favor, especialmente la pertiguista Yarisley Silva, quien a pesar de verse superada por la extraclase anfitriona Fabiana Murer 4,65 metros, elevó el récord nacional hasta los 4,60, mejor que sus 4,55 precedentes.

Otra que se movió al compás de la samba fue la martillista Yipsi Moreno (74,26), quien al parecer se encamina de a poco a su acostumbrada maestría y estabilidad sobre 74 metros. A sus espaldas quedaron la argentina Jennifer Dahlgren (72,26) y la alemana Kathrin Klaas (71,44). Arasay Thondike (69,69) aún no encuentra su forma óptima y acabó quinta, mientras su homólogo Roberto Janet (cuarto con 73,35) también se ausentó al festín de las preseas, en prueba dominada por el estadounidense Kibwe Jonson (77,42), su verdugo en Sao Paulo y Uberlandia

Sin registros asombrosos saborearon lo más alto del podio Wilfredo Martínez con 8,04 en salto de longitud, y Osniel Tosca, en triple, amén de su discreto 16,95, reservando la plata para el también antillano Yoandry Betanzos (16,93). Lejos cerró Arnie David Girat (sexto con 16,47).

Cruzando el Atlántico otros dos antillanos se ganaron su derecho a cenar pastas, con plata y bronce en el mitin Golden Gala de Roma, tercera parada de la Liga de Diamante.

Yarelis Barrios se sirvió en bandeja de plata, al llevar el disco hasta los 64,18 metros en su segundo intento, para sacudirse así su "ida en blanco" en Shangai. De paso se insertó, con dos puntos, en la carrera por el cetro, junto a la croata Sandra Perkovic (8), nuevamente as con 65,56; la alemana Nadine Müller (cuatro unidades y bronce con 63,17) y la china Li Yanfeng (dos rayas).

Más caliente aún el triple masculino, donde el santiaguero Alexis Copello confirmó su estabilidad y se bronceó avalado en estirón de 17,14 metros a la hora del adiós, tras el británico Phillips Idowu (17,59) y el sueco Christian Olsson (17,29). Todos ellos junto al bahamés Leevan Sands tienen el tanque de saltos ardiendo, pues detrás de Idowu, poseedor de cuatro unidades, aparecen Olsson Copello y Sands, con tres.

La croata Blanka Vlasic (1,95) mantuvo su hegemonía, con tope en lo que va del 2011, lo mismo que el sudafricano Li Van Zyl en los 400 metros con vallas (47,91), el canadiense Dylan Armstrong en la bala (21,60) y la estadounidense Allyson Félix en la vuelta al óvalo (49,81).

Y en un cierre a toda máquina los seguidores del bólido jamaicano Usain Bolt están de plácemes, pues el triple recordista universal reapareció con un 9,91 que dejó en plata y bronce, por ese orden, a su coterráneo Asafa Powell (9,93) y al francés Christophe Lemaitre (10 flat).

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir