Actualizado 9:00 p.m. hora local

Inauguran Jornadas de la Cultura de Uruguay en Cuba

Casa de las Américas ha alimentado el alma de nuestro continente durante medio siglo, afirmó hoy Enrique Eherlich, ministro de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.

Al inaugurar hoy en esa institución cultural, Las Jornadas de la cultura de Uruguay en Cuba, el titular rioplatense afirmó que esta es una ocasión para devolver al pueblo cubano, lo recibido por los uruguayos durante décadas de camino común.

Recordó la celebración por el bicentenario de las luchas por la emancipación en Nuestra América, que en su patria se asume como una oportunidad de confluencia de voluntades para contribuir a fortalecerse como sociedad.

Reconoció la vigencia del ideario de José Artigas, prócer independentista uruguayo, acerca de la construcción de una sociedad soberana y el sueño de una Latinoamérica unida

Dijo que la agenda del actual gobierno del presidente José Mujica es amplia y ambiciosa para constituir un país solidario, de cultura, que se proyecta al futuro.

El poeta Roberto Fernández Retamar, al dar la bienvenida a estas jornadas, precisó que los vínculos con Uruguay se remontan a mucho antes de la fundación de la Casa de las Américas.

Dijo que en las primeras décadas del siglo XX, el ensayo Ariel, del uruguayo José Enrique Rodó, inspiró a las jóvenes fuerzas sociales del continente y el mundo.

Luego, apunto, desde la institución que encabeza se estrecharon los lazos con la contribución de personalidades de la talla de Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Eduardo Galiano o más recientemente con el escritor Daniel Chavarría, quien tiene en la Isla su patria adoptiva.

Durante La Jornadas de la Cultura de Uruguay, el público cubano podrá disfrutar de una excelente oferta en la que destacan la excepcional cantante de tangos Malena Muyala, el trovador Rafael Cabrera, y una muestra de teatro, cine y literatura, entre otras opciones.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir