Actualizado 10:00 a.m. hora local

Destaca la ONU apego de No Alineados a principios cardinales

Naciones Unidas destacó este jueves el apego del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) al multilateralismo, los derechos humanos, la igualdad, el arreglo pacífico de conflictos y la cooperación internacional.

Esos valores fueron reconocidos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del 50 aniversario de la creación de esa agrupación de Estados integrada ahora por 120 países, reporta Prensa Latina.

Desde su nacimiento el MNOAL comprendió que no existe alternativa al multilateralismo, apuntó el titular de la organización mundial, quien instó a sus miembros a emprender una acción global de combate contra la amenaza del cambio climático.

Dijo que la cooperación entre la ONU y los No Alineados es esencial en esa materia, al igual que con respecto a la construcción de un mundo seguro y la lucha contra la pobreza extrema.

En ese sentido, Ban Ki-moon convocó al MNOAL a poner en práctica los acuerdos de la conferencia de Cancún, entre ellos los referidos al financiamiento, la adaptación y la tecnología y la protección de los bosques.

Ban Ki-moon recordó que en el momento del surgimiento del movimiento de los No Alineados muchos países sufrían el colonialismo y el mundo estaba amenazado por la competencia militar e ideológica entre dos superpotencias.

El compromiso del MNOAL con los valores universales condujo a la conquista de sus principales objetivos, como la descolonización y la acción concertada para la solución de los conflictos, apuntó el secretario general de la ONU.

Y mientras emergieron nuevos desafíos, los principios cardinales del movimiento mantienen hoy su relevancia, concluye el mensaje.

Los No Alineados celebran esta semana una conferencia ministerial en la ciudad indonesia de Bali, en la cual participa el presidente del actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir