Actualizado 12:05 p.m. Hora local

Alta mortalidad infantil entre indígenas amazónicos peruanos

La mortalidad infantil entre las comunidades indígenas amazónicas peruanas alcanza a 49,2 por cada mil nacidos, casi el triple del promedio nacional, de 18,5, según un estudio conocido aquí.

Las cifras están contenidas en el documento Características Sociodemográficas de los Grupos Étnicos de la Amazonía Peruana, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El documento consigna las tasas de mortalidad de menores de un año de 2007, las mismas que varían según la familia lingüística, reportó Prensa Latina.

La situación más grave afecta a la familia Tacana (70,5 por cada mil nacidos vivos); Peba-Yagua (58,2), Tucano (50,9), Pano (49,6), Tupi-Guarani (44,1), Quechua (44) y Harakmbut-Harakmbet (42).

La tasa de mortalidad en menores de cinco años en las comunidades amazónicas es de 64 por cada mil nacidos vivos; cerca del triple del índice nacional, de 27 por cada mil nacidos vivos.

Las tasas por familia lingüística en este caso son: Huitoto (83,4), Pano (83,3), Tacana (80,2), Harakmbut-Harakmbet (79,3), Peba-Yagua (72,2), Arahuaca (65,9), Tupi-Guarani (60,8), Tucano (60,8), (55,3), Cahuapana (50,5), y Záparo (49,1).

El estudio consigna por otra parte que las mil 786 comunidades indígenas amazónicas con 332 mil 975 habitantes radicados en las regiones peruanas de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Cusco, Ayacucho, Junín, Pasco, Huánuco, Madre de Dios y Cajamarca.

Las comunidades corresponden a 52 grupos étincos, están agrupadas en 12 familias lingüísticas y constituyen 1,21 por ciento de la población peruana.

Las familias lingüística amazónicas son: arahuaca, jíbaro, quechua, pano, cahuapana, tupi-guaraní, pebayagua, huitoto, huarakmbut-harakmbet, tucano, zaparo, tacana y una agrupación denominada sin clasificación.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir