Para despejar el enigma de José de Ribera

MADRID.— Para despejar las incógnitas que arrastra la primera etapa de creación de José de Ribera, el Españoleto (1591 – 1652), el Museo del Prado expone desde la pasada semana más de 30 piezas del artista barroco valenciano correspondientes a sus estancias juveniles en Roma y Nápoles.

La Magdalena, por José de Ribera.

La muestra ha sido integrada por cuadros procedentes de museos y colecciones de España, Italia, Francia, Reino Unido, México, Suiza, Hungría y Estados Unidos, que deben arrojar luz para completar una trayectoria de la cual el Prado posee medio centenar de obras posteriores a 1630.

Particular interés despierta la posibilidad de apreciar cinco obras que tienen como común denominador la historia sagrada protagonizada por muchos personajes. Estos cuadros fueron realizados por el maestro valenciano en su estancia en Roma y provocó un enfrentamiento entre los defensores y detractores del naturalismo, quienes sostenían que era un estilo inadecuado para representar composiciones en las que se usaba una amplia variedad de acciones. Frente a este debate, Ribera propuso un lenguaje naturalista que usó de forma muy eficaz para dar credibilidad a las acciones, los sentimientos y la relación entre los personajes. (SE)

 

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