Actualizado 9:00 p.m., hora local

Cuestiona Lugo uso de cables secretos filtrados por Wikileaks

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, cuestionó hoy aquí el uso de cables secretos redactados por el servicio diplomático de Estados Unidos y filtrados por Wikileaks, en los que se indispone a gobiernos de países latinoamericanos.

"Si la diplomacia norteamericana se reduce a estos informes, ¡qué bajo ha caído!, ¡qué poco valor le ha dado a la ética y a la información veraz de un país!", manifestó el mandatario paraguayo en declaraciones a medios de prensa.

Lugo se mostró respetuoso ante la medida del gobierno ecuatoriano, que declaró persona no grata a la embajadora norteamericana Heather Hodges, tras revelarse cables en los que la funcionaria señaló que el Presidente Rafael Correa conocía actos de corrupción en la Policía.

"Cada presidente tiene la absoluta libertad de reaccionar como su escuela, su tradición y su historia le permita", manifestó Lugo y lamentó que los gobiernos se vean obligados a dedicar tiempo a ésto (cables Wikileaks), "teniendo tanto que hacer por su pueblo".

"Ojalá la explosión de estos cables nos ayude a todos a mejorar el sistema diplomático de nuestros países", agregó.

Por su parte el presidente Correa cuestionó una vez más el papel de la prensa que publica cosas diferenciadas y se hace eco del "espionaje que el gobierno norteamericano realizó", al tener contactos militares y policiales dentro de la fuerza pública ecuatoriana.

No desmintió, no pidió disculpas (la exembajadora Hodges), y por eso tuvimos que tomar la medida de declararla persona no grata, que es la única medida que podía tomar un país digno y soberano, manifestó Correa.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir