Incrementan reposición de cítricos

Juan Varela Pérez

Foto: Jorge Luis GonzálezLas primeras 30 hectáreas con que la empresa citrícola de Ceiba, de la provincia de Artemisa, inició en el pasado 2010 el programa de reposición de sus enfermas plantaciones, muestran hoy tendencia al incremento.

Igualmente gozan de buena salud otras cinco hectáreas incorporadas a comienzos de este año sobre campos demolidos y que no estaban previstas para este comienzo del 2011.

El objetivo fue sacarle provecho a las posturas, las tierras listas, las áreas montadas en riego y la aplicación de las medidas fitosanitarias aconsejadas.

El terrible Dragón Amarillo, enfermedad cuyo nombre científico es huanglongbing, prácticamente atacó y aniquiló el cítrico de Ceiba que, en el periodo óptimo de cosecha, se hacía notar en las tarimas de los mercados capitalinos.

La empresa de Ceiba llegó a las 96 000 toneladas en el 2003, volumen que la colocó a las puertas del compromiso que suscribió al crearse: alcanzar las 100 000 toneladas.

Lo que resta del 2011 deviene reto para el colectivo.

Para elaborar el diseño técnico y organizativo de este plan y alcanzar su objetivo, la entidad concentrará el grueso de la siembra en dos etapas fundamentales: abril-mayo, y de octubre a diciembre.

Opinan los directivos y especialistas que, por sus características, esos meses son ideales para que el cítrico crezca sano y vigoroso, lo cual asegura la inversión.

Los "finqueros" involucrados en esta tarea consideran que llegar al 2015 con el fomento de no menos de 3 000 hectáreas de cítricos y otras 1 000 de frutales, es un compromiso realizable.

El rendimiento es básico en la economía empresarial. Estiman que la calidad en las siembras, la selección y el trabajo con las posturas y una eficaz y permanente atención harán que ese indicador abandone los valores raquíticos que la enfermedad les ocasionó y logre una mejoría gradual.

Por lo pronto, esperan promediar en las nuevas plantaciones unas 30 toneladas por hectárea y no detener la marcha.

Aunque hoy es una entidad donde los frutales tienen cada día una influencia mayor, en Ceiba sus trabajadores proclaman que han sido, son y serán grandes productores de cítricos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir