Actualizado 9:00 p.m. hora local

Canciller argentino realza apoyo internacional a
reclamo por Malvinas

BUENOS AIRES, 1 abril.— El canciller Héctor Timerman realzó hoy el amplio respaldo internacional con que cuenta Argentina en su reclamo por recuperar el pleno ejercicio de la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes.

Numerosos organismos internacionales y foros regionales han sumado sus voces a favor de la pronta solución de este diferendo, mediante negociaciones entre Argentina y el Reino Unido, señaló Timerman en un artículo publicado aquí, dijo PL.

El texto, difundido por la agencia de noticias Télam bajo el título La Argentina no está sola en su reclamo por Malvinas, destaca en particular la firme postura de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Estos dos bloques regionales, puntualiza, además de expresar su solidaridad con la reivindicación de soberanía por Argentina, se han comprometido a adoptar medidas tendientes a evitar la consolidación de la situación colonial.

A ello se agrega también el compromiso, demostrado con actos concretos, de nuestros hermanos brasileños, chilenos y uruguayos.

El comentario indica asimismo que la cuestión de las Islas Malvinas se ha convertido en una causa que afecta a la región, que ve con preocupación la búsqueda por parte del Reino Unido de recursos naturales en áreas controladas como colonias.

A esto se suma, de manera preocupante, el haber establecido una verdadera fortaleza militar en el Atlántico Sur, lo cual constituye una afrenta a la vez que una amenaza para toda el área, advierte Timerman.

El texto reitera por último la permanente voluntad negociadora del gobierno argentino para encontrar una solución al diferendo con el Reino Unido por las islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

La publicación del artículo del titular de Exteriores antecede a la conmemoración del 29 aniversario del día en que tropas de élite de la Armada Argentina desembarcaron y tomaron el control de las Malvinas, que se prolongó por espacio de 74 días.

En un mensaje difundido el 2 de abril del pasado año, la entonces ministra de Defensa Nilda Garré precisó que en esta fecha se homenajea a los 649 argentinos de las tres fuerzas armadas, de seguridad y los civiles que dieron su vida por la Patria sin especulaciones.

La evocación reitera, por el contrario, la condena a los responsables de aquella aventura política y militar dirigida a tratar de prolongar una dictadura ferozmente represiva, claramente antinacional y antipopular, y patéticamente reaccionaria en sus propuestas culturales, subrayó Garré.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir