Actualizado 5:00 p.m. hora local

Bolivia defiende diálogo con Chile sobre
reivindicación marítima

El gobierno boliviano defendió este viernes la vía del diálogo honesto y directo con Chile para atender su demanda de salida soberana al océano Pacífico, arrebatada en una guerra del siglo XIX.

En conferencia de prensa, el vicepresidente del país suramericano, Álvaro García, explicó que no se contradicen la propuesta del presidente Evo Morales, el pasado 23 de marzo, de acudir a tribunales internacionales, con la de continuar negociaciones bilaterales, reporta Prensa Latina.

Desde 2006, los gobiernos de La Paz y Santiago impulsan una agenda amplia de 13 puntos, que incluye la demanda marítima, suscrita además por la Constitución Política del Estado, de 2009.

García precisó que de 1879 a la fecha han pasado 132 años no solo de una agresión brutal contra un país pacífico, sino también de búsqueda de múltiples variantes para lograr la salida soberana al Océano Pacífico, que le permita a Bolivia restituir la base material de sus capacidades productivas.

Se ha intentado por distintas vías y acercamientos, basados en los derechos históricos y en los derechos de la convivencia pacífica entre los pueblos y las naciones, pero con nulos resultados, remarcó.

También catalogó de audaz y valiente la decisión de Morales de plantear que sin renunciar al diálogo franco, honesto, directo y sincero con el pueblo chileno y su Gobierno, de forma complementaria recurrir a los tribunales internacionales.

Ambas acciones, precisó, se desenvuelven en el ámbito de las razones y los derechos históricos basados en las razones y las necesidades de los pueblos.

Para García, según explicó, lo opuesto es la violencia, la agresión y la imposición, vías a las que Bolivia ha renunciado por principios básicos de la razón universal, de la razón histórica, de la razón humana.

Los resultados de cualquier guerra, dijo en alusión a la de 1879 contra Chile, dejan heridas abiertas en la dignidad de la convivencia de los pueblos.

También señaló que el destino de los pueblos de Bolivia y Chile es la complementariedad, pero para ello será necesario que un pueblo, el primero, restituya su materialidad mutilada, su espiritualidad agredida, fracturada quebrantada y esa es la salida al mar.

García precisó que la Dirección General para la reivindicación Marítima anunciada por Morales se creará al interior de la cancillería y que el dignatario indicó informar con sistematicidad a las líderes de organizaciones sociales los avances de las negociaciones con Santiago.

Asimismo llamó a otros sectores académicos, intelectuales, políticos, profesionales conocedores del tema, para enriquecer las iniciatvias presidenciales.

En su condición de titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional, García también convocó al pueblo y a los parlamentarios, a actuar con unidad inquebrantable en torno a este asunto.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir