El probado poder de convocatoria demostrado en su primera edición
dejó satisfechas las expectativas del consejo directivo del Festival
Internacional de Cine Político (FICIP 2011), inaugurado hoy en
Buenos Aires.
Logramos tener una respuesta muy interesante, que en términos
cuantitativos se expresa en la inscripción de casi 400 obras
procedentes de todas las latitudes, dijo a Prensa Latina Clelia
Isasmendi, una de las principales organizadoras del encuentro.
De otro lado, agregó, el material fílmico que recibimos es muy
rico y eso obligó a una selección mucho más rigurosa y difícil de
las películas en competencia (en cuatro secciones: largometrajes,
mediometrajes, cortometrajes y producciones nacionales).
Isasmendi reconoció, sin embargo, que al consejo directivo le
hubiera gustado tener una mayor participación de los realizadores
del interior de Argentina, algo que será una meta a conseguir en la
próxima edición del FICIP.
Hizo también mención a dos de las cintas en concurso que destacan
por abordar temáticas a veces muy poco tratadas.
Una de éstas, La cicatriz de Paulina, de Manuel Legarda, dibuja
la tragedia de miles de mujeres que en los años 90 del pasado siglo
fueron víctimas de la política de esterilización forzosa del
expresidente peruano Alberto Fujimori.
La otra, Distancia, ópera prima del guatemalteco Sergio Ramírez,
revela el drama de decenas de miles de civiles desparecidos durante
más de tres décadas de conflicto en esa nación centroamericana.
FICIP 2011 arrancó hoy con una retrospectiva de producciones
argentinas abierta con Juan sin ropa, una película filmada en 1919
por George Benoit y proyectada esta tarde en el porteño Centro
Cultural de la Cooperación.
Previo a la inauguración oficial también comenzó a proyectarse en
el auditorio del hotel Bauen una muestra especial fuera de concurso
que abrirá Tekoeté, del paraguayo Hugo Gamarra.
Después de la breve ceremonia inaugural de esta noche en el
céntrico cine Gaumont, se proyectará el filme Aniceto, del
realizador argentino Leonardo Favio, quien funge como padrino del
festival.
Con posterioridad comenzará la competencia de largometrajes con
la exhibición de la cinta mexicana Presunto culpable, dirigida por
Roberto Hernández y Geoffrey Smith, y la venezolana Macuro, del
realizador Hernán Jabes.