Actualizado 5:00 p.m. hora local

Ban Ki-moon pide acciones contra violencia en Costa Marfil

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió al Consejo de Seguridad a actuar contra quienes instigan, organizan y practican la violencia en Costa de Marfil, reporta Prensa Latina.

El pedido fue hecho por el titular de la ONU tras reportes sobre un ataque registrado este viernes con fuego de morteros contra un mercado del barrio de Abobo, en la capital marfileña, con saldo de 25 muertos y más de 40 heridos.

Un comunicado distribuido en la sede de la ONU en Nueva York señala que diversas fuentes responsabilizaron por esa acción a fuerzas leales al presidente saliente, Laurent Gbagbo.

El texto reitera la condena de Ban Ki-moon a la creciente violencia en ese país africano y afirma que la ONU continua investigando en torno a la violación de los derechos humanos dentro del conflicto marfileño.

Costa de Marfil está sumida en una dilatada crisis a raíz del conflicto surgido tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

En esos comicios, la Comisión Electoral Independiente declaró vencedor al ex primer ministro Alassane Ouattara, fallo rechazado por Gbagbo, quien reivindica el triunfo y todavía se mantiene en el poder.

Ouattara fue reconocido como vencedor por la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea y diferentes gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos y Francia, mientras que Gbagbo exige la retirada de las fuerzas de la ONU de territorio marfileño.

Hace tres días, Naciones Unidas anunció la designación del togolés Gnakoude Berena como jefe de la misión de la organización mundial Costa de Marfil a partir del próximo 22 de marzo.

A principios de este mes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas advirtió sobre el peligro de una guerra civil y llamó a acelerar la búsqueda de una solución pacífica a la crisis.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir