El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la participación de 20
organizaciones sociales y 16 agrupaciones políticas en la campaña a
favor y en contra de la Consulta Popular propuesta por el presidente
ecuatoriano, Rafael Correa, reporta Prensa Latina.
La decisión fue adoptada luego de la reunión del pleno del
organismo, que se extendió hasta la 01:00 horas de la madrugada de
hoy, en la cual se analizó el informe de la Dirección de
Fiscalización y Financiamiento Político.
La propuesta del Ejecutivo de convocar a una consulta popular
para decidir mediante el voto a 10 preguntas, cinco de ellas
referidas a enmiendas constitucionales, pretende resolver con el
voto popular la ineficacia del sistema judicial, clave para la
seguridad ciudadana.
Al ser el poder judicial independiente del Ejecutivo, los
ciudadanos decidirán el próximo 7 de mayo, con su voto obligatorio y
por cada pregunta, la aplicación de una transitoria para reformar la
Corte de la Judicatura, depurar a jueces corruptos y legislar sobre
otros temas de interés nacional.
El CNE descalificó a 16 organizaciones políticas que no
cumplieron el requisito principal de presentar la solicitud sobre el
trámite de reinscripción de partidos, y según informó la consejera
Marcia Caicedo, esos grupos no podrán participar de la campaña.
Otras 27 organizaciones también fueron descalificadas por no
cumplir algunos requisitos de forma, aunque podrían ser aceptadas
acogiéndose al recurso de Reclamo Administrativo, después de cumplir
las formalidades requeridas en un lapso de 24 horas.
En este grupo están la Asociación de Canales de Televisión (AECTV)
y el movimiento Montecristi Vive, conformado por disidentes de la
agrupación oficialista Alianza PAIS, que deben actualizar su
directiva vigente para ser aprobados.
Van a ser notificadas hoy, el plazo empieza a transcurrir a
partir de mañana y el Consejo Nacional Electoral tendrá el viernes
el listado final ya de todas las organizaciones sociales y políticas
que van a participar en este proceso , dijo la funcionaria.
El presupuesto referencial para la distribución de los espacios
(franjas) publicitarias está entre los tres y cuatro millones de
dólares, y para definir el monto hay que esperar que se fije el
número final de agrupaciones participantes, explicó Caicedo.