Actualizado 4:00 p.m. hora local

Aprueban para Consulta a 16 agrupaciones
políticas ecuatorianas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la participación de 20 organizaciones sociales y 16 agrupaciones políticas en la campaña a favor y en contra de la Consulta Popular propuesta por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reporta Prensa Latina.

La decisión fue adoptada luego de la reunión del pleno del organismo, que se extendió hasta la 01:00 horas de la madrugada de hoy, en la cual se analizó el informe de la Dirección de Fiscalización y Financiamiento Político.

La propuesta del Ejecutivo de convocar a una consulta popular para decidir mediante el voto a 10 preguntas, cinco de ellas referidas a enmiendas constitucionales, pretende resolver con el voto popular la ineficacia del sistema judicial, clave para la seguridad ciudadana.

Al ser el poder judicial independiente del Ejecutivo, los ciudadanos decidirán el próximo 7 de mayo, con su voto obligatorio y por cada pregunta, la aplicación de una transitoria para reformar la Corte de la Judicatura, depurar a jueces corruptos y legislar sobre otros temas de interés nacional.

El CNE descalificó a 16 organizaciones políticas que no cumplieron el requisito principal de presentar la solicitud sobre el trámite de reinscripción de partidos, y según informó la consejera Marcia Caicedo, esos grupos no podrán participar de la campaña.

Otras 27 organizaciones también fueron descalificadas por no cumplir algunos requisitos de forma, aunque podrían ser aceptadas acogiéndose al recurso de Reclamo Administrativo, después de cumplir las formalidades requeridas en un lapso de 24 horas.

En este grupo están la Asociación de Canales de Televisión (AECTV) y el movimiento Montecristi Vive, conformado por disidentes de la agrupación oficialista Alianza PAIS, que deben actualizar su directiva vigente para ser aprobados.

Van a ser notificadas hoy, el plazo empieza a transcurrir a partir de mañana y el Consejo Nacional Electoral tendrá el viernes el listado final ya de todas las organizaciones sociales y políticas que van a participar en este proceso , dijo la funcionaria.

El presupuesto referencial para la distribución de los espacios (franjas) publicitarias está entre los tres y cuatro millones de dólares, y para definir el monto hay que esperar que se fije el número final de agrupaciones participantes, explicó Caicedo.

 

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