Actualizado 11:00 a.m., hora local

Declaran oficialmente disuelto en Túnez partido de Ben Ali

El Tribunal de Primera Instancia de Túnez declaró oficialmente disuelto la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido con el que gobernó el depuesto presidente Zine El-Abidine Ben Ali, medida antecedida de una suspensión provisional, reporta Prensa Latina.

La referida corte capitalina anunció el desmantelamiento de toda la estructura de la RCD, cuya actividad había sido suspendida desde el 6 de febrero último en apego al reclamo de miles de manifestantes en esta capital y otras regiones del país maghrebí.

El partido de Ben Ali, quien huyó a Arabia Saudita el 14 de enero tras ser derrocado por una revuelta popular, fue fundado en 1988 y, según sus líderes, contaba con más de dos millones de militantes, cifra relevante en Túnez que posee poco más de 10 millones de habitantes.

Miles de ciudadanos tunecinos cantaron el himno nacional en señal de júbilo por una sentencia que acabó con una agrupación que gobernó durante 23 años con métodos represivos y permanente acoso a cualquier atisbo de disidencia.

Según el fallo judicial, los fondos y bienes de la RCD fueron confiscados, hecho que llevó a muchos a gritar en la sala donde se leyó el veredicto: la RCD está muerta , Túnez es libre , antes de marchar pacíficamente hacia la Kasbah, sede del Ejecutivo en esta capital.

El pasado lunes, el primer ministro interino, Beji Caid Essebsi, anunció la formación de un nuevo gabinete y ordenó la disolución de la Dirección de Seguridad del Estado, un aparato represivo que ejecutaba directrices de la RCD y del Gobierno, según fuentes locales.

Con una renovación significativa, el Ejecutivo provisional actual excluyó a todos los antiguos funcionarios del depuesto régimen que tenían vínculos con Ben Ali, tal como demandaron los manifestantes durante varias semanas posteriores a la caída del mandatario.

El presidente interino, Fouad Mebazaa, convocó a elecciones el próximo 24 de julio para formar una Asamblea Constituyente que se encargará de redactar una nueva carta magna y preparar el camino para comicios legislativos y presidenciales, previsiblemente este mismo año.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir