Actualizado 11:00 a.m. hora local

Aboga Bolivia por descolonizar educación universitaria

El gobierno boliviano abogó por descolonizar la educación universitaria y acercar los centros de altos estudios al pueblo, destaca este viernes el diario estatal Cambio.

El rotativo señala que esas fueron iniciativas del vicepresidente del país suramericano, Álvaro García, durante su participación la víspera en la primera edición del Foro Mundial por la Transformación Universitaria, vía satélite, moderada desde Caracas, reporta Prensa Latina.

En ese intercambio intervinieron académicos de Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia, precisa el matutino.

La cita es la primera edición del debate internacional sobre la transformación universitaria que se realizará cada tres semanas para abordar distintos tópicos, entre ellos, universidad e inclusión social y diseño institucional de la universidad del siglo XXI.

En su comparecencia, García apuntó que las transformaciones en las universidades tiene que partir de los propios estudiantes.

Resaltó que son los alumnos de las capas más necesitadas quienes ven a diario la separación de sus potencialidades respecto a sus posibilidades reales de llevar adelante sus actividades.

Llamó a descolonizar la educación, la práctica y la teoría para producir conocimientos desde los pueblos y explicó que los nuevos saberes que requieren las sociedades latinoamericanas deben originarse del conocimiento colectivo a través de redes locales, nacionales y continentales.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir