Actualizado 10:00 a.m., hora local

Revelan arbitrariedades para condenar a mapuches en Chile

La Defensora Nacional Pública de Chile, Paula Vial, denunció ilegalidades asociadas al manejo de los testigos en el juicio contra 17 comuneros mapuche con el fin de condenar a los líderes del grupo, reporta Prensa Latina.

En el caso de los cuatro condenados los jueces le dieron valor al testimonio de uno de los sentenciados, aparentemente obtenido bajo tortura, lo que resulta nulo como elemento de prueba, reveló la abogada chilena.

Calificó de absurdo además que uno de los "testigos sin rostro" que se demostró era sordo dijo reconocer a algunos de los imputados como partícipes de un delito en particular por la voz.

Consideró que aunque el veredicto del tribunal absolvió a los 17 procesados de los delitos atribuidos a la ley antiterrorista y las condenas fueron por delitos comunes, el proceso estuvo enmarcado todo el tiempo en esa legislación y ello facilitó la acusación de la fiscalía y las irregularidades a las que apeló.

En definitiva, fue en el contexto de la ley antiterrorista que se les condenó, remarcó la jurista.

Al amparo de esa cuestionada norma, insistió Vial, es que se utilizan los testigos sin rostro que generan una situación de indefensión tremenda para los encausados. Un recurso jurídico de tal naturaleza no es compatible con un Estado de Derecho, manifestó.

El juicio no fue justo y, de hecho, se prejuzgó todo el tiempo, sin tener en cuenta el principio de presunción de inocencia en quienes además forman parte del grupo social más empobrecido y marginado de Chile, concluyó la Defensora Nacional Pública.

Los jueces encontraron culpables a los sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche del delito de robo con intimidación y homicidio frustrado, ligado este último a un presunto ataque el 2008 al fiscal Mario Elgueta.

"Se quedan presos por pensar distinto y levantar una bandera de lucha", expresó el comunero absuelto Luis Menares, quien recalcó que la ley antiterrorista marcó cada minuto del juicio y no se puede descartar que en el futuro vuelva a ser utilizada contra los mapuche.

"Era lo que habíamos dicho: que más que una persecución de carácter judicial, era una persecución política", subrayó la portavoz indígena Natividad Llanquileo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir