Trípoli en calma, protestas en el este de Libia

TRÍPOLI, 24 de febrero. — La jornada de este jueves en la capital de Libia, Trípoli, culminó en calma con decenas de manifestantes reunidos en la Plaza Verde para apoyar al presidente Muammar Al Gaddafi y la paulatina recuperación de la normalidad. No obstante al este, en la frontera con Egipto, tres ciudades estarían en manos de la oposición, reportó el enviado especial de Telesur.

Los manifestantes "dicen que los medios importantes, sobre todo los europeos, están diciendo mentiras para justificar una intervención extranjera de la OTAN y otras potencias de occidente que permita que el Gobierno pierda el control sobre la explotación y exploración de petróleo", afirmó.

"Fuera de Trípoli, al este en la frontera con Egipto, se habla de que Benghasi y otras dos ciudades estarían siendo controladas por sectores de la oposición", detalló.

Por su parte, el hijo del líder libio, Seif el Islam Gaddafi, invitó a la prensa extranjera a entrar a Libia para que puedan constatar si se han registrado bombardeos en el país, tal como lo han informado varias cadenas internacionales.

Negó que se haya utilizado las armas de guerra contra el pueblo y aseguró que en la nación africana los habitantes hacen una "vida normal".

"Periodistas extranjeros, libios y diplomáticos, adelante, entren, crucen y pasen, ¿dónde están los bombardeos, dónde está el asesinato de centenares o miles?", expresó.

Las declaraciones de Seif el Islam Gaddafi fueron transmitidas por la cadena emiratí de televisión Al Arabiya.

Mientras, la Unión Europea (UE) admitió que la intervención militar es uno de los escenarios "posibles", según EFE.

Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, convocó el miércoles a los embajadores de los Veintisiete para abordar la situación.

Sin embargo, las fuentes admiten que, según las informaciones de que dispone la UE, por el momento no existe una "crisis humanitaria".

En Yemen, por primera vez desde que comenzaron las protestas políticas en la capital, las mujeres organizaron su propia manifestación y se unieron a los miles de yemeníes que desde principios de esta semana permanecen acampados en una plaza cercana a la Universidad de Saná para exigir la renuncia del presidente del país, Alí Abdalá Saleh, según AP.

Además de las protestas antigubernamentales, según fuentes de seguridad, alrededor miles de simpatizantes de Saleh participaron en un acto de apoyo al presidente en la ciudad de Abs, en la provincia de Haya, a unos 200 kilómetros al oeste de Saná.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir