Actualizado 8:00 p.m., hora local

Dispuesto Ecuador a reiniciar negociaciones con Unión Europea

El gobierno de Ecuador expresó hoy a la Unión Europea (UE) su disposición de reiniciar negociaciones de un Acuerdo Comercial Multipartes con ese bloque, pero siempre respetando la Constitución y el Plan Nacional del Buen Vivir.

La carta, dirigida al Jefe Negociador de la UE, Gaspar Frontini, trata básicamente los temas de compras públicas y servicios, sobre los cuales detalló información de la legislación secundaria ecuatoriana para dar viabilidad jurídica a las disposiciones de la Constitución.

Ecuador espera que la UE se manifieste favorablemente para poder reiniciar lo antes posible las negociaciones que permitan la conclusión exitosa de un Acuerdo Comercial Multipartes que beneficie a ambos pueblos, precisó la Cancillería.

El presidente ecuatoriano, Rafael Corea, aclaró el pasado sábado que su gobierno no aceptará cruzar determinadas "líneas rojas", entre ellas la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con empresas europeas para las compras públicas nacionales.

Aceptar eso equivaldría a destruir la producción nacional, aclaró. No estamos aceptando aquello y estamos proponiendo que, si quieren, hacemos el concurso internacional, pero con fuertes ventajas para las empresas nacionales.

Es decir, aclaró, que hasta el 30 por ciento de mayor precio podemos aceptar a la producción nacional, porque es preferible pagar 30 por ciento más, pero que la plata quede en Ecuador, que se genere empleo, a pagar menos, pero que la plata quede en Europa.

Otra propuesta en debate con la UE es el derecho de propiedad, patentar biodiversidad y datos de prueba, lo cual significaría que podrían adueñarse de los resultados de investigaciones de Ecuador y la biodiversidad del país.

 
 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir