Actualizado 3:45 p.m. hora local

Estados Unidos persigue inmigrantes en centros de trabajo

Más de mil empresas en Estados Unidos serán auditadas para verificar el estado de las contrataciones a los trabajadores en busca de posibles inmigrantes ilegales dentro de los centros laborales, reporta Prensa Latina.

Según The Wall Street Journal, las entidades seleccionadas deberán entregar sus registros de empleos, el llamado formulario I-9, a los inspectores.

Se espera, para la semana próxima, que el gobierno haga pública el informe de las auditorias, aunque ya agentes de Inmigración y Control de Aduanas realizan búsquedas en las empresas vinculadas a la seguridad pública y seguridad nacional.

Legisladores estatales y federales a favor de una ley de inmigración dura presionan a las entidades para que utilicen la base de datos electrónica (E-Verify) que verifica la legalidad de sus empleados.

Tanto demócratas como republicanos promueven esas pesquisas supuestamente para proteger a los trabajadores estadounidenses de los inmigrantes ilegales, percibido como una competencia desleal para los escasos empleos.

Aunque no se dicen nombres, se husmeará en las industrias de la agricultura y elaboración de alimentos, las más necesitadas de fuerza de trabajo poco calificada.

La Unión Internacional de Empleados de Servicios, alrededor del 25 por ciento de cuyos miembros son inmigrantes, se opone a las redadas, porque no están ayudando a mantener a la gente buena empleada .

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) está a favor de la legalización de los inmigrantes, en contra del E-Verify y, ahora, se opone también a las auditorías de la I-9, pues ninguna resuelve de forma integral el problema.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir