Actualizado 5:00 p.m., hora local

Recuerdan en Mozambique a víctimas de apartheid

Mozambique y Suráfrica acordaron la edificación de un memorial en Matola, que recuerda las víctimas de un ataque armado en 1981 por los racistas surafricanos contra residentes en esa ciudad mozambiqueña , reporta Prensa Latina.

El convenio fue suscrito en Matola, cercanías de Maputo, por representantes del Ministerio de Cultura de ambos países africanos, que también anunciaron el reforzamiento de la cooperación bilateral en ese sector, reflejaron medios de prensa.

Delegaciones de los dos Estados realizaron una visita al cementerio de Lhanguene, donde reposan los restos de las víctimas de la masacre. Muchos recuerdan aún que en la madrugada del 30 de enero de 1981, aviones de combate de los racistas surafricanos violaron la frontera de Mozambique y descargaron su artillería contra residencias en Matala. Los fallecidos fueron enterrados un día como hoy, hace 30 años.

En esa demarcación, donde estaban alojados exiliados miembros del partido Congreso Nacional Africano (ANC), resultaron muertas al menos 13 personas.

La ofensiva de las tropas surafricanas contra la población de Matola tuvo como objetivo eliminar cuadros de la Lanza de la Nación, brazo armado del ANC, que estaban en esa villa, recordó el diario digital Noticias de Mozambique.

Samora Machel (1933-1986), primer presidente de Mozambique, tras su independencia de Portugal, pidió en 1982 que cada 14 de febrero se celebre el día de la amistad entre Mozambique y Suráfrica.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir