Actualizado 7:00 p.m. hora local

Ernesto Daranas aspira a llegar al público mexicano

MÉXICO, 9 febrero.— El realizador cubano Ernesto Daranas confesó que lo más importante para él es llegar a la gente con su obra, por lo que su mayor premio sería lograr esto en México.

Invitado a la primera edición del Festival Internacional de Cine de esta ciudad (FiccMéxico), el realizador de Los dioses rotos dijo que cada obra es un pedazo de tu vida y de la vida de quienes te acompañan.

Para el director cubano, la idea de venir a México para exhibir su película es muy importante, además de una deuda, porque fue "aquí donde pudimos postproducirla con la colaboración de Mónica Lozano, de Altavista Films, y Eloy Gutiérrez, de New Art Digital .

Ellos creyeron en la película y nos ofrecieron la posibilidad de llegar a 35 milímetro, a pesar de que habíamos filmado en HDV-MiniDV, agregó.

Los Dioses rotos es una historia de ficción basada en hechos reales, donde la trama tiene lugar en el presente, pero contrapuntea todo el tiempo con la legendaria figura de Alberto Yarini, un proxeneta que devino un auténtico mito popular en La Habana de comienzos del siglo XX.

En declaraciones a la publicación del FiccMéxico, Daranas dijo que ser guionista y director al mismo tiempo representa un reto creativo, que no sólo es privativo de su particular formación cinematográfica, sino resulta el eterno dilema entre el guión y la dirección.

La verdad es que muchas veces esa tensión entre los dos roles forma parte del propio juego creativo del cine. Es una simbiosis compleja, en tanto uno no puede existir sin el otro, y a la vez ambos exigen vida propia , precisó.

Interrogado sobre los motivos que lo llevaron a desarrollar una trama de valores enfrentados en su opera prima, Daranas respondió que prefiere que esos cuestionamientos queden siempre en el terreno del espectador.

Los dioses rotos, una de las obras en concurso en este encuentro con el cine en la capital mexicana, tiene a su haber el Premio del Público en el 30 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, en el 2008.

FiccMéxico 2011 mostrará la mayor retrospectiva de cine cubano que jamás se haya exhibido en el país azteca, con más de 30 documentales, cortos y animaciones, que recogen lo mejor de la cinematografía de la isla en los últimos 100 años.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir