Auditores cubanos se pronuncian por calidad
en el control interno

LIANET LEANDRO LÓPEZ

Auditores camagüeyanos analizaron deficiencias en el control económico durante 2010, y abogaron por la actividad preventiva y la capacitación profesional como medios para evitar hechos delictivos en las entidades.

Gladys Bejerano, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba, señaló en el encuentro, que el auditor debe desarrollar la capacidad de anticiparse a los errores y trabajar de conjunto con las administraciones para la inmediata solución de estos, reporta la AIN.

Añadió que la provincia necesita fortalecer el papel de los supervisores, lo cual está relacionado con la falta de ese personal y el hecho de que 98 de las 149 auditorías ejecutadas el pasado año resultaran deficientes o malas, un 12 por ciento superior a las de 2009, según un informe de la Contraloría en el territorio.

Existe además una carencia de auditores de base en las entidades que los requieren por la complejidad de su sistema económico y financiero.

También destaca el documento la escasa matrícula y ausencias a los cursos de superación que imparte el Centro de Capacitación de Auditores de Camagüey.

En ese sentido Eugenio González, supervisor de auditoría del Ministerio del Turismo en la provincia, expresó que la formación del talento joven depende en gran medida del estudio de las técnicas novedosas y su vinculación con el trabajo diario del auditor en la base.

Los representantes de esa institución de control coincidieron en sus intervenciones que su papel trasciende la aplicación de la medida disciplinaria, pues además contribuye a la identificación de las causas y consecuencias de las fallas en el control interno de las empresas, con un enfoque integrador y participativo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir