Organizaciones sociales y estudiantiles convocaron a una marcha
hoy en esta capital en rechazo a la subida del pasaje del sistema de
transporte público, informó Prensa Latina.
Esta sería la segunda protesta ciudadana en lo que va de semana
contra el incremento de precios que entró en vigor a comienzos del
año y disparó el boleto del Metro (tren subterráneo) hasta 600 pesos
chilenos, equivalentes a 1,30 dólares.
La medida, que se extiende también a los buses urbanos, fue
explicada por las autoridades gubernamentales como un paso obligado
ante la evasión del pago del pasaje por una parte de los usuarios y
estuvo además acompañada del vaticinio sobre otras escaladas en
2011.
Tenemos un alza hoy día y es posible que tengamos una segunda,
aunque eso podríamos evitarlo si todos pagaran, señaló en su semana
de estreno el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz.
En el futuro continuará incrementándose el valor de los pasajes,
acotó por su parte Louis de Grange, decano de la Facultad de
Ingeniería de la Universidad Diego Portales de Santiago, tendencia
que argumentó por un déficit entre costo e ingreso a tono con las
reglas del mercado que imperan en el sistema de transporte del país.
Analistas y parlamentarios sostienen que focalizar el discurso en
el evasor del pago desvía la atención del problema principal,
centrado en la concepción de un sistema mal diseñado y cuyo
desfinanciamiento crónico no impide que las empresas privadas
propietarias del transporte acumulen ganancias. Hay que apretar a
quienes tienen un negocio garantizado, que son las grandes empresas,
cuyos patrimonios han crecido de una forma gigantesca, expresó el
diputado del Partido por la Democracia Patricio Hales.
A una familia trabajadora la quinta parte de su sueldo se le va
en locomoción, advirtió el senador socialista Juan Pablo Letelier,
quien calificó de abusiva la subida e instó a implementar políticas
públicas más responsables en materia de transporte.
No es poco para el usuario medio del Transantiago el costo del
boleto y sí tiene un impacto fuerte en el bolsillo, declaró el
presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería en Transporte y
académico de la Universidad de Chile, Leonardo Basso.
El dirigente social Eduardo Artés comentó que el alza se produjo
en un contexto de vacaciones, por lo que la gente no reaccionó de
inmediato al tremendo golpe que significa el citado aumento, pero
consideró que urge organizarse y responder en forma unitaria.
Unos 2,3 millones de chilenos utilizan diariamente el llamado
Transantiago (buses y ferrocarril subterráneo).