VARADERO.— Directivos del turismo en este balneario ratificaron
el compromiso de los trabajadores del polo de eliminar el derroche
en la actividad turística sin dejar de prestar servicios de calidad
cada vez más eficientes.
Estamos
convencidos de que aún existen reservas importantes en términos de
eficencia y racionalidad, no estamos exentos de problemas,
básicamente en la gestión humana, reconoció Amado Acosta, delegado
del MINTUR en Matanzas, al comentar la solicitud hecha por el
compañero Raúl en una reunión ampliada del Consejo de Ministros,
celebrada los pasados 28 y 29 de enero.
En ese sentido mencionó que se realizan acciones para continuar
disminuyendo los gastos y costos por turistas-día e incrementar el
control sobre los cuantiosos recursos en el sector. Añadió que al
evitar el despilfarro el turismo puede hacer una de las mayores
aportaciones a la economía del país.
Ilustró que en los últimos tiempos ha habido una considerable
reducción de autos administrativos, así como mayor control del
transporte de carga y, en general, sobre los insumos.
Hemos avanzado, pero todavía es preciso crecer en
profesionalidad, comentó, al significar que un 7% de los clientes
encuestados muestran inconformidad por las atenciones recibidas.
Convino en que la batalla por la calidad es lo esencial en el
turismo; insistir en el buen trato y en diversificar las ofertas,
básicamente las opcionales, pues en otros órdenes ofrece garantías
como en ninguna otra parte del mundo: un producto turístico de
seguridad, paz, salud, cultura, bellas playas y tranquilidad
ciudadana.
Subrayó la necesidad de arraigar en cada trabajador del turismo y
directivos del sector la imprescindible necesidad de un mejor uso y
ahorro de los portadores energéticos.
Varadero recibe cada año alrededor del 40% de los turistas que
arriban al país, y en el 2010 acogió por tercer año consecutivo un
millón de visitantes procedentes de los más disímiles lugares del
planeta. Actualmente cuenta con 50 hoteles y unas 19 000
habitaciones.
En el pasado mes de enero el balneario acogió en sus
instalaciones, como promedio diario, a unos 27 000 visitantes, una
buena noticia en esta llamada etapa de alza turística que todavía
puede ser mejor.