Tren urbano

Alivio sobre rieles

Pastor Batista Valdés

LAS TUNAS.— La ciudad lo ve ir y venir, al ritmo de lo cotidiano. Para el visitante, sin embargo, resulta curiosa la presencia del pequeño coche-motor. Tal vez sea porque no imaginaron un transporte así dentro de Las Tunas.

Lo cierto es que ahí está, ayudando a aliviar la tensa situación que presenta el transporte. Se engaña quien piense o afirme que es la solución definitiva o total. ¡Pero cómo ayuda!

Foto del autorEl “trencito urbano” traslada cada día a cientos de pasajeros.

Precisamente con esa aspiración echó a andar hace casi veinte años, a inicios de la década de 1990, en pleno periodo especial.

El arribo de cuatro coches acoplados, del modelo Taíno y procedentes de Cárdenas, devino acontecimiento en medio de tan hostil momento. Seguros de su utilidad, los tuneros construyeron incluso dos tramos de vía para extender hasta 12 kilómetros un recorrido que incluye 13 paradas intermedias, en puntos verdaderamente neurálgicos.

Baste conocer que en su trasiego de extremo a extremo de la ciudad (Motel El Cornito, Terminal de ómnibus nacionales), el "trencito urbano" traslada cada día a cientos de personas que viajan hacia la zona industrial, estación de ferrocarril, estadio de béisbol, reparto Buena Vista, Universidad de Las Tunas, hospitales Ernesto Guevara y Pediátrico Mártires de Las Tunas, Universidad de Ciencias Médicas, hogares para ancianos e impedidos físicos y mentales¼

Tener hoy activos tres de esos coches ha sido un reto nada fácil, en primera instancia para los miembros de las tripulaciones, convertidos todo el tiempo en mecánicos e innovadores, con el apoyo, desde luego, de los talleres conque cuentan los Ferrocarriles de Cuba en esta provincia y el ofrecido por Guantánamo.

Según explica Armando Guerra Hernández, director de Ferrocarriles en Las Tunas, en el empeño por mantener funcionando esta valiosa alternativa de transporte urbano también se le ha ofrecido atención al mantenimiento de la vía por donde circula el coche-motor, mientras el pasado año se remozó el 50% de las paradas que hay en el itinerario.

 

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