Actualizado 5:45 p.m. hora local

Destaca Eusebio Leal significación de la época actual

ELENA MILIÁN SALABERRI

Eusebio Leal, historiador de La Habana, enfatizó en la ciudad de Pinar del Río la significación histórica de la época actual, marcada por la reorientación del modelo cubano, a partir de preservar los valores más auténticos de la identidad nacional.

En un encuentro con académicos, estudiantes y artistas locales en la pinareña Universidad Hermanos Saíz, el también miembro del Comité Central, catalogó de trascendental el próximo congreso del partido, reporta la AIN.

Allí, recalcó, se discutirán los lineamientos económicos que marcan la posibilidad de salir adelante en condiciones muy complejas globalmente.

Leal transmitió a los jóvenes un mensaje de esperanza y los llamó a cuidar la memoria histórica, conscientes de la fuerza del arraigo a aquello que distingue a los cubanos.

Estas ideas fueron expuestas al dictar una conferencia sobre el proceso de restauración de La Habana Vieja y otros proyectos conservacionistas, incluidas acciones en viviendas ubicadas fuera del Centro Histórico.

Apoyado en imágenes, el Doctor en Ciencias Históricas demostró el impacto de la obra restauradora en la devolución de esplendor a verdaderas joyas arquitectónicas, muchas de ellas con funciones comunitarias definidas en los sectores de la educación, la salud y la cultura.

Otras han devenido fuentes económicas que convierten al centro histórico en punto de renacimiento de la capital cubana, como se constató en la presentación.

Citó el Museo de la Ciudad, el colegio El Salvador, fundado por el pedagogo José de la Luz y Caballero, hoy escuela primaria con 500 estudiantes, y resaltó la existencia de una escuela- taller para la formación de jóvenes restauradores.

Eusebio Leal destacó que la restauración capitalina, extendida hoy a diversas obras, responde al esfuerzo de toda una nación y en particular a la voluntad estatal, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En la ocasión, el historiador recibió un cuadro de la autoría del joven pintor pinareño Julio César Banasco, en tanto reiteró sobre el imperativo de preservar la historia, pues "si una persona pierde la memoria es doloroso, para cualquier país perderla a escala social podría ser pavoroso".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir