Roberto Aguilar, ministro de Educación de Bolivia, destacó hoy el
rol de la enseñanza como instrumento liberador de pueblos, al
presentar en el Congreso Internacional Pedagogía 2011 la nueva
legislación para el sector, aprobada en ese país.
En su conferencia "La ley de la educación boliviana Avelino
Siñani-Elizardo Pérez", el titular señaló que la revolución de la
enseñanza es uno de los aspectos fundamentales del programa del
Presidente Evo Morales, y que no está aislada de la construcción de
Bolivia como Estado plurinacional.
La normativa respeta el universo intercultural y plurilingüe
boliviano, al tiempo que promueve un mayor conocimiento de la
historia nacional, a fin de superar lo sucedido en el pasado, cuando
imperaba una educación alienada y condicionada, dijo la AIN.
Aprobada en diciembre de 2010, la ley tuvo que enfrentarse a una
feroz campaña de las fuerzas derechistas, que recurrieron hasta los
medios más ridículos para impedir el apoyo del pueblo y obstaculizar
su sanción en la Asamblea Legislativa, agregó.
Por su esencia, este código rompe con conceptos excluyentes
neoliberales y se convierte en heredero de la tradición educativa
boliviana, que se remonta a las formas de construcción del
conocimiento de las sociedades indígenas, sobre un concepto
comunitario y social.
Su título evoca a los maestros bolivianos Avelino Siñani y
Elizardo Pérez, quienes a inicios del siglo pasado elaboraron el
modelo Warisata, cuya propuesta pedagógica relaciona los conceptos
de trabajo, estudio y producción e investigación.
Tras cinco años de Gobierno, Evo Morales y el movimiento que
lidera, han impulsado un programa que asegura el acceso de las
mayorías a la educación, con destaque para la campaña de
alfabetización, que en 2009 liberó a Bolivia de este flagelo,
mediante el método cubano "Yo, sí puedo".