Actualizado 1:45 p.m., hora local

Trasladarán a mineros bolivianos por derrumbe del
Cerro Rico

LA PAZ, 25 de enero (PL).— Autoridades bolivianas evalúan hoy la posibilidad de trasladar a 15 mil mineros asentados en las cercanías del Cerro Rico de Potosí, ante el derrumbe de la cima de la montaña más célebre de los Andes.

La comisión estatal está encabezada por los ministros de Minería y Metalurgia, José Pimentel, y de Cultura, Zulma Yugar, quienes inspeccionarán el área, donde la extracción minera siguió desde los tiempos de la dominación colonial española y con iguales técnicas de explotación.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, explicó a la Agencia Boliviana de Información que juntos analizarán posibles soluciones a la situación, aunque reconoció que es complejo, el cerro está totalmente fraccionado y en cualquier momento puede producirse un mayor hundimiento".

En las inspecciones participarán también dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), añadió la autoridad local y alertó de que todo esto implica un grave problema social.

Son 15 mil mineros los que trabajan en el cerro, por lo que se buscarán soluciones en base al diálogo, aseguró.

Informes dan cuenta de que el derrumbe provocó la apertura de un cráter de 17 metros de diámetro y 22 de profundidad en plena cima del cerro, lo que acabó con su espectacular forma cónica.

Por ello, las autoridades centrales y locales procuran vías para evitar el desplome total del Cerro Rico de Potosí o Sumaj Orcko, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987.

El importante reservorio de plata ganó fama mundial desde el decimosexto siglo por la riqueza que, desde sus entrañas, sirvió para apuntalar el imperio colonial español y hasta para saciar la avaricia de quienes decidieron asentarse en esa región boliviana.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir